20121231

CEPSA: Algo Huele Mal (03/06/2010)

Algo Huele Mal (03/06/2010)

La 1 de TVE emitio a las 00.15 del 17 el reportaje ‘Algo huele mal’ sobre las quejas vecinales por los efectos para la salud de la contaminación en el Campo de Gibraltar, que había sido suspendido a última del lunes 3 de mayo tras una llamada de CEPSA a la dirección de informativos de TVE,desvelada por periodismo humano. 

La suspensión ha provocado un importante revuelo interno y la protesta del Consejo de Redacción de la televisión por “injerencias” en un trabajo profesional ya terminado.

El equipo del programa Repor ha tenido que viajar de nuevo desde Barcelona al Campo de Gibraltar por órdenes de la dirección de la cadena para entrevistar a representantes de CEPSA y de la asociación de grandes industrias que representan al polo químico de la Bahía de Algeciras, que se suman a las del representante de la asociación de empresas de lazona, ya incluidas en el reportaje original .

Por otro lado, la nueva versión se va a completar también con la opinión del científico de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach, autor del Atlas de la Mortalidad de España, que traza un triángulo entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz donde las probabilidades de morir de cáncer son hasta un 40% superiores que las de la media en España. Los estudios de Benach suelen ser el argumentario más utilizado contra la versión de empresarios, gobiernos locales y autonómicos, que niegan que las refinerías de la comarca supongan ningún riesgo importante para los vecinos.

La defensora del Espectador de TVE, la histórica periodista y presentadora de Informativos Elena Sánchez, ha remitido ya respuesta a algunos de los cientos de ciudadanos que le escribieron para hacer ver su desacuerdo con que una gran empresa pueda trastocar así el trabajo de un equipo periodístico.

Ante las acusaciones de censura, Sánchez es tajante: “No hay ninguna censura en TVE“, dice en un e-mail enviado a uno de los ciudadanos que expresaron su queja. “La dirección considera que [el reportaje] tenía lagunas importantes. En concreto y por tratarse de un tema tan sensible como la salud de las personas, no aparecía ninguna opinión científica, ni ninguno de los estudios epidemiológicos existentes sobre la salud en la zona. Me aseguran que, con criterios puramente periodísticos, se vio la necesidad de que se recogieran otros puntos de vista, sin que ello cambie el contenido ni el enfoque de dicho reportaje”.

Las conclusiones de la Defensora del Espectador, cargo de reciente creación a través del que se canaliza y se da respuesta a las preocupaciones de los televidentes, no nombran en ningún caso explícitamente a CEPSA como parte determinante de la decisión de suspender el programa. Eso sí, aclara que “diariamente se reciben muchas llamadas de distintas entidades solicitando la atención de los periodistas sobre sus intereses. Esto no significa, sin embargo, que esas llamadas tengan necesariamente que tener un reflejo en la
información”.                         

No hay comentarios: