20121230

Exministro griego de Finanzas expulsado del PASOK por escándalo fiscal

Incluso en Grecia parece que los partidos funcionan.. en hispanistán hay imputados de todos los colores, y ahí siguen, en la poltrona, y cobrando..


Exministro griego de Finanzas expulsado del PASOK por escándalo fiscal - ABC.es - Noticias Agencias

El exministro griego de Finanzas Yorgos Papaconstantinu ha sido expulsado de su partido, el socialista Pasok, por su supuesta implicación en el escándalo en torno a la llamada "Lista Lagarde", que contiene nombres de personas que supuestamente cometieron evasión fiscal.

A su vez, el gobierno heleno se mostró hoy dispuesto a establecer "una comisión investigadora parlamentaria para el caso Papaconstantinu", según declaró el portavoz gubernamental Simos Kedikoglu.

El Pasok anunció, después de que la Fiscalía informara a la prensa de que la citada lista, que contenía los nombres de unos 2.000 residentes en Grecia con cuentas bancarias en Suiza, y que había sido entregada hace dos años a la autoridades helenas por Francia, había sido falsificada.

La lista se filtró a la prensa este año y desencadenó un gran escándalo, entre otros motivos, por la evidente falta de interés que los entonces gobernantes habían mostrado para controlar los datos y perseguir a los supuestos evasores de impuestos.

Se formó entonces una comisión investigadora, pero cuando esta pidió el original de la lista a Papaconstantinu, el exministro dijo que la había perdido.

El actual ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, pidió el pasado 24 de octubre a Francia una copia de la "lista Lagarde", y en ella los fiscales han descubierto ahora dos cuentas bancarias, una con 1,2 millones de dólares y otra sin dinero, que pertenecerían a familiares de Papaconstantinu, sobre quien ahora pesa la sospecha de que ha falsificado la lista original.

"La responsabilidad del exministro de Finanzas es obvia, pues ha tratado el asunto de la peor manera posible, y dos años después dijo que había perdido el original de la lista", señala el Pasok en su nota.

También los demás partidos políticos han publicado sendos comunicados.

"La responsabilidad de quién ha falsificado la lista es gravísima, pues los datos falsificados conciernen a parientes de un político", destaca la conservadora Nueva Democracia del primer ministro, Andonis Samarás.

No hay comentarios: