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Iberia, disconforme con el laudo que baja un 40% el sueldo a los nuevos pilotos


Después de que los gestores se hayan llenado los bolsillos con la "fusión" con BA (la inglesa sólo participaba para quitarse un competidor y por los slots en Barajas), los nuevos pilotos van a cobrar como una secretaria.. se acabó el dinero (vaya novedad)..y otra vez lo mismo que en otros sectores: los antiguos (a punto de jubilarse) cobrando barbaridades, y los nuevos (que son los que tienen que levantar una familia) con las migajas..


Iberia, disconforme con el laudo que baja un 40% el sueldo a los nuevos pilotos

Solo unas semanas después de ser recusado en público por Iberia, Jaime Montalvo, el árbitro impuesto por Fomento para resolver las diferencias entre la aerolínea y sus pilotos, ha dado respuesta.

La pelota está ahora en el tejado de Iberia, que rechazó someterse a un arbitraje voluntario, después impugnó el primer laudo de Montalvo y por último le recusó al indicar públicamente que no es ni imparcial ni neutral en el conflicto.

Montalvo concluyó su laudo el pasado 21 de diciembre. En él contesta las alegaciones indicando que no tienen la menor consistencia jurídica. El árbitro señala que las argumentaciones de Iberia desconocen el carácter ejecutivo de las sentencias, convierten las Notificaciones en simple comunicación, confunden los conceptos de parte y árbitro y le llaman a la abstención desde planteamientos aparentemente recusatorios.

"Con todo el respeto y la inexcusable modestia", señala Montalvo recordando su condición de Presidente de la Corte Española de Arbitraje hasta fechas recientes, desde cualquier criterio y principio normativo y jurisidccional, "las alegaciones de Iberia resultan muy poco consistentes".

El nuevo laudo impuesto por Montalvo entrará en vigor el próximo martes. Aunque el árbitro llama repetidamente a la negociación como fórmula para resolver problemas y señala que su laudo es "un punto de partida, no de llegada" para reestructurar la compañía, la aerolínea y sus asesores laborales deberán plantearse si lo impugnan otra vez o lo acatan. Fuentes de la aerolínea lamentaron ayer que el laudo se dicte en plena negociación colectiva para el despido de 4.500 trabajadores y señalaron que "si no reduce los costes salariales de sus 1.500 pilotos, no resuelve el problema".

En el primero, Iberia consiguió que la Audiencia Nacional ordenara su revisión al no haberse tenido en cuenta a Iberia Express durante su elaboración. Por ello ordenó a Montalvo que lo repitiera, momento que la aerolínea aprovechó para pedir un cambio de árbitro.

El Gobierno, sin embargo, lo confirmó y en la segunda semana de diciembre llamó a declarar a Iberia Express, que ha aportado como documentación un estudio de la consultora Deloitte sobre costes salariales de los pilotos. Los pilotos de esta aerolínea, convocados por Montalvo a participar en el trámite de audiencia, no se presentaron.

Los sueldos de los nuevos pilotos lejos de los de los veteranos

En cualquier caso, es poco probable que este segundo laudo no encuentre resistencia por parte de Iberia. Montalvo basa la solución al conflicto de Iberia y sus pilotos por la creación de la filial de corto y medio radio Iberia Express en un drástico recorte a los sueldos de los pilotos que fiche a partir de ahora la compañía y en un sistema de rotación de los copilotos existentes en Iberia.

Todo ello manteniendo un escalafón único entre Iberia e Iberia Express, algo que la aerolínea asegura que no tiene sentido económico porque lo que pretende es rebajar los costes salariales de su actual colectivo de pilotos, compuesto por unos 1.500 profesionales. Los más veteranos de este colectivo no verán recortados sus salarios, aunque sí se congela parte de su retribución por complementos como la antigüedad, por ejemplo.

Con el sistema impuesto por Montalvo, dependiendo de la carga de trabajo, horas de vuelo, dietas... un copiloto que se incorpora a Iberia en el nivel Inicial, el 11, recibirá, por todos los conceptos, retribuciones que oscilarán entre 28.000 y 38.000 euros anuales con un tope de 78.408 euros cuando alcance 14 años de antigüedad, tal y como adelanta hoy EL MUNDO. Las condiciones de estos nuevos pilotos estarán lejos de las que rigen los contratos de sus compañeros más veteranos.

La medida se completa manteniendo a los actuales copilotos de Iberia la oferta para comandar aviones de Iberia Express para ahorrar costes en la matriz. Montalvo no cuantifica esos ahorros pero los explica subrayando que Iberia reducirá el número de sus copilotos al transformarlos en comandantes de Iberia Express, (con un incremento salarial de 20.000 euros por esta conversión).

Cubrirá estas bajas, asegura, con nuevos copilotos contratados con costes que bajarán de 88.906 euros/año -sueldo de un copiloto de Iberia, que según el nuevo laudo estárá entre 28.000 y los 34.400 euros el primer año.

"Se puede producir un ahorro muy relevante. En definitiva, cualquier trasvase interno de pilotos que facilite la incorporación de nuevos pilotos, con las nuevas tablas retributivas supone reducción importante de costes", afirma el árbitro.

Otras medidas impuestas por Montalvo pasan por ajustar la operativa de corto y medio radio de Iberia, donde Ryanair es líder por número de pasajeros transportados, a los sistemas de bajo coste. Es el caso, por ejemplo de las escalas, que los pilotos deberán cumplir en 35 minutos. Asimismo, Iberia Express tampoco podrá efectuar rutas de largo radio.

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