20121226

Niño Becerra: "La caída del salario medio no es temporal, no tiene marcha atrás"


Niño Becerra: "La caída del salario medio no es temporal, no tiene marcha atrás" - elEconomista.es


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció en su último informe, publicado hace menos de un mes, que los trabajadores se benefician cada vez menos del resultado de su trabajo, en un contexto en que los salarios aumentan a un ritmo mucho más lento que la productividad.

El economista Santiago Niño Becerra ha comentado recientemente el citado informe. En otras palabras, "el poder adquisitivo de los salarios está disminuyendo, más en los países desarrollados, y, paralelamente, está disminuyendo su peso en el Producto Interior Bruto". ¿Y por qué está sucediendo esto?, se pregunta.

Hoy, señala en su blog de La Carta de la Bolsa cada vez hace falta menos factor trabajo para fabricar lo que haga falta en las cantidades que hagan falta. "Por lo que -prosigue- la oferta de trabajo es superior a la demanda, máxime teniendo en cuenta que la tecnología productiva cada vez es más barata, más sofisticada, y más sencilla de utilizar, y que en el planeta existe un exceso de liquidez que permite pagar por ella lo que sea necesario, ya que lo importante va a ser contar con los elementos precisos para moverse en un entorno de escasez".

En un escenario tal, Niño Becerra opina que el hecho de que el precio del trabajo haya perdido poder adquisitivo inidica que ese factor es necesario en una medida cada vez menor y cada vez más especializada y en momentos más concretos. "Por lo que pienso que no es cierto que la caída de los salarios medios sea temporal: es una tendencia que no tiene marcha atrás, ni en España ni en ninguna parte, incluso suponiendo una caída enorme de la población activa".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en España es de 22.790 euros anuales. Según señaló hace unos días Niño Becerra en su cuenta de twitter, "cálculos serios apuntan a que cuando ya se haya producido la recuperación, el salario medio en España estará en torno a los 700 euros al mes".

El economista coincide con la OIT en que esta situación tendrá "unas consecuencias sociales enormes". Como advirtió el organismo al señalar que los trabajadores reciben una porción menor de la tarta de riqueza nacional, "esta situación provoca un descontento popular e incrementa el riesgo de malestar social".

No hay comentarios: