20130130

El Congreso respalda, por mayoría, la misión militar en Mali

No ser´a porque hay "islamistas malos", es mucho más sencillo: uranio. Disfruten la energía "limpia, segura y barata".. Fukushima sigue emitiendo y muy pronto van a poder disfrutar su radiactividad en su propia casa.


El Congreso respalda, por mayoría, la misión militar en Mali

El Congreso ha respaldado hoy, por mayoría, la participación española en las operaciones de Francia y de la UE en Mali, que suman el despliegue de algo más de un centenar de militares y de un avión Hércules, ya destacado en Dakar.

PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV han mostrado su apoyo a la solicitud formulada ante el pleno de la Cámara Baja por los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha recibido el rechazo de Izquierda Plural y Grupo Mixto, y la abstención de Coalición Canaria.

Ambos ministros, que no han descartado una ampliación de la misión en el futuro, han reiterado el apoyo del Gobierno a la intervención francesa ante el avance del terrorismo yihadista, que pone en peligro la seguridad de Europa y de España.

España contribuye ya a la operación francesa con un Hércules, y 54 militares, para transportar tropas internacionales de Dakar a Bamako, y tiene previsto el próximo envío de unos 50 efectivos dentro de la misión europea de entrenamiento del ejército maliense, que durará unos 15 meses y costará 3,8 millones de euros, ha precisado Morenés.

El titular de Defensa ha afirmado que el avance yihadista estaba a punto de llegar a Bamako, lo que hubiera provocado una situación imposible de recuperar.

Ha dejado claro que España no participará con unidades de combate y ha precisado que Francia avisó a España de la operación el mismo día que iba a comenzar.

Morenés ha detallado que desde el primer momento se autorizaron los sobrevuelos de aviones franceses por espacio aéreo español y el uso de las bases para aviones de países implicados en la operación francesa, que ya han sido utilizadas por aviones de Francia, Alemania, Dinamarca y EEUU.

Ha recordado que se encuentra desplegado el Hércules en Dakar y que se enviarán como máximo 54 militares a una misión, cuyo coste "variará según avance" la operación y el número de vuelos que realice.

Según el ministro de Defensa, sería "negligente" permanecer inactivos ante el conflicto de Mali.

Por su parte, García-Margallo ha relatado la convulsa historia reciente de Mali y ha asegurado que la ocupación por grupos terroristas yihadistas de un territorio de extensión superior a la de Francia habría contaminado el Sahel y el norte de África y "habría convertido a Europa y a España en frontera con Al Qaeda".

La intervención francesa, ha subrayado, ha tenido lugar en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con el respaldo de "todos los miembros de la comunidad internacional y España, con "vocación de presencia activa en el escenario internacional, no podía ser ajena".

"Estamos en un marco de la más estricta legalidad internacional y en el marco estricto de defensa de la seguridad, de los intereses de nuestra patria y de los intereses de todos los españoles", ha manifestado.

En el plano humanitario, ha ratificado que España desbloqueará la cooperación al desarrollo con Mali una vez que el presidente maliense, Dioncunda Traoré, ha apoyado una hoja de ruta que aboga por un diálogo interétnico y la celebración de elecciones en el país africano antes del 31 de julio.

El PSOE ha apoyado la intervención, pero su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha considerado que el Gobierno no ha estado a la altura en un momento en que Francia, un socio fundamental en la lucha contra el terrorismo yihadista y también el de ETA, necesitaba una reacción inmediata de España

Ha sido "el país que menos apoyo logístico" ha prestado, como Dinamarca y menos que Bélgica cuando lo que se juega en la región es "infinitamente mayor", y tardó casi una semana en aprobarlo, cuando otros gobiernos respondieron a la petición francesa de apoyo en 72 horas, ha denunciado.

Tras criticar también la lentitud de la UE, ha recordado que el fin último de la intervención militar debe ser la instauración de la democracia en Mali y ha pedido que, mientras tanto, se paralicen los procesos de expulsión de los malienses que estén en situación irregular en España.

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha respaldado la misión, pero ha criticado la "nulidad" europea y que España se haya quedado "corta".

Desde ERC, Alfred Bosch, ha denunciado la "propensión a la guerra y a las hazañas bélicas" del Gobierno, mientras que la diputada del BNG, Rosana Pérez, ha defendido una posición "pacifista y antiimperialista" para denunciar una intervención en la que ve intereses económicos.

El portavoz de IU, José Luis Centella, ha denunciado que una guerra lleva a otra guerra, en alusión a Afganistán y Libia, y ha afirmado que tras el conflicto de Mali está el interés por el uranio.

En este sentido ha dicho que "Francia va a Mali a defender sus intereses" y ha pedido al Gobierno que se envíen "médicos y educadores en vez de soldados".

Por el PNV, su portavoz Aitor Esteban, ha expresado el "apoyo condicionado" a la misión y el diputado del PP, José María Beneyto, ha defendido la intervención francesa porque la crisis en este país constituye una seria amenaza a la seguridad de Europa y España.

Sólo Coalición Canaria se ha abstenido, por la falta de respuesta del Ejecutivo a las peticiones de información del Gobierno de Canarias, según su diputada Ana Oramas.

No hay comentarios: