20130131

En el primer año de Gobierno de Rajoy, España sufrió la mayor fuga de capitales de la historia

En el primer año de Gobierno de Rajoy, España sufrió la mayor fuga de capitales de la historia

caída brutal de las ventas navideñas y fuga de capitales récord 

El Gobierno encaró la recta final de 2012 con un cambio en la estrategia de comunicación que consiste en repetir que 2012 ha sido un año terrible por culpa de la herencia recibida, pero que a partir de este año todo irá a mejor porque Rajoy y su Gobierno han hecho lo que había que hacer. Luis de Guindos, ministro de Economía, ha puesto fecha a la salida de la crisis: julio de este año, es decir para dentro de seis meses. Pero los datos con los que se despidió 2012 y con los que empieza este año convierten los brotes verdes que lleva meses anunciando el PP en brotes negros.

Una campaña navideña negra


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado lo que ya habían anunciado los propios comerciantes, que la campaña comercial del pasado mes de diciembre ha sido nefasta. Las Navidades eran esperadas por el comercio para salvar un año dramático en el sector, pero las subidas de impuestos y, sobre todo, la terrorífica cifra de desempleados, han tenido un impacto real en la caída del consumo.

La facturación en diciembre cayó casi un 11%, concretamente un 10,7%, es la caída más alta de todo el 2012, pero además las ventas en el comercio acumulan ya 30 meses de descensos (más de dos años)
. El INE señala que las ventas descendieron en todo el 2.012 un 4,2%, el peor dato desde 2009. La caída de las ventas tiene su impacto inmediato en el empleo del sector, en el mes de diciembre disminuyó un 1,4% y ya van 53 meses de pérdida de empleo en el comercio.

La mayor fuga de inversión de la historia


También a finales de 2012 el Gobierno, el PP y la derecha mediática comenzaron a vender que los inversores extranjeros “volvían a confiar en España”. Los datos y las cifras desmienten la propaganda y demuestran que el año pasado España sufrió la mayor fuga de inversión de la historia (más que en cualquier año de Zapatero -que apenas sufrió fuga de capitales- que en la etapa de Aznar, de González y de Suárez). este sí que es un récord de Rajoy y de Luis de Guindos, calificado como el peor ministro de Economía de la Unión Europea.

Según datos oficiales del propio Gobierno, los inversores extrajeros se deshicieron el año pasado de 56.777 millones de euros en inversión en deuda pública española. A fin de año los inversores extranjeros tenían 224.662 millones de euros en deuda pública española, la mayor caída de la historia que se produjo además en los ocho primeros meses del año y solo se frenó cuando el Banco Central Europeo salió en auxilio de España para evitar la quiebra del país y anunció la compra ilimitada de deuda de países en apuros.

No hay comentarios: