20130127

La demanda de pisos nuevos en la capital se sita en 2.600 frente a un 'stock' de 680

propaganda del sistema para seguir engañando analfabetos, cualquiera que sepa utilizar Internet se va a encontrar miles de pisos que esperan cambiar de mano.. disfruten la "democracia" y el "libremercado".. el país destrozado y en la miseria y los "medios de información" siguen con la misma canción que en 2006.. disfruten lo votado..


La demanda de pisos nuevos en la capital se sita en 2.600 frente a un 'stock' de 680

¿Podría tener más salida de la esperada el para algunos quimérico Plan Rogers? Primero, los datos. Luego, las conjeturas en este momento de total incertidumbre. A la espera de la tasación que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad presente en los próximos meses sobre la viabilidad de la venta de suelo en los terrenos liberados, dos documentos muy recientes permiten conocer cuál es la situación del mercado inmobiliario de la capital y su entorno a día de hoy.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobaba hace una semana su nuevo Plan de Vivienda y Suelo hasta 2015, un informe en el que llama la atención una cifra. La ciudad cuenta con un escaso 'stock' de viviendas a estrenar. Tan solo 680 casas de nueva factura esperan comprador (quedan excluidas la que están en manos de particulares) y de ellas, únicamente el 3% son de protección oficial. Como lo leen.

El plan municipal bebe de un reciente análisis realizado por la empresa Cotesa para la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aspriva) en el que, además de repasar las promociones 'bloque a bloque', se ha realizado una encuesta a 4.200 vallisoletanos para conocer sus intereses en la materia. En el área metropolitana –capital y 16 municipios limítrofes– el sobrante de hogares de reciente construcción y nunca habitados es de 1.700, mientras que se estima que la demanda efectiva, es decir compradores con la decisión tomada, aunque con la financiación sin concretar, alcanza las 3.700 viviendas en un horizonte temporal de cinco años.

De ellos, el 70% tienen claro que a la hora de cambiar de casa o de adquirir su primera vivienda lo harían en la ciudad, lo que sitúa la demanda real en la capital en 2.600 compradores potenciales. Le sigue Arroyo en sobrantes y preferencias, con 323 viviendas sin vender, Aldeamayor (238), Simancas (136) y Laguna (102).
No se puede olvidar, según recogen los análisis, que en este momento hay en Valladolid urbe 17.298 viviendas desocupadas, aunque 11.095 de ellas tienen más de treinta años de antigüedad (64%), una circunstancia que, hasta hace unos años, retraía de antemano a los nuevos compradores.

Gonzalo Jolín, secretario general de Aspriva, estima en dos años el periodo necesario para que el mercado absorba esta bolsa tras un drástico frenazo en el ritmo de venta. De los gloriosos años de principio del presente siglo, cuando inmersos en la gran burbuja se vendían 4.000 pisos al año en la ciudad, a ahora, tras la brutal explosión, donde apenas se escrituran 300 viviendas cada ejercicio, según la organización Aspriva.
El déficit inmobiliario llegaría a la capital de Castilla y León, según estas previsiones, a finales de 2014 o principios de 2015, aunque eso no signifique una reactivación inmediata de un sector que nunca volverá a ser el mismo. Los que trabajan en él son conscientes de que les va a costar tiempo levantar cabeza.

Lo reconoce Jolín y también Joaquín Peña, presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción (Aveco), quien no cree que antes de cuatro años las grúas vuelvan a mover palés de ladrillo. «Los bancos tienen ahora un importante 'stock' (acaparan el 30% de vivienda nueva), con unas diferencias de precio a la baja respecto a los de comercializamos nosotros, de en torno al 20%. Nos toca ponernos a tiro de entidades financieras y malvender», asegura este empresario. Peña tiene claro que hasta que bancos y cajas no den salida a su bolsa, el grifo del crédito no manará. He ahí el problema. Hoy las entidades solo conceden préstamos a los clientes que contribuyen a deshacerse de sus pisos. Para el resto, la puerta está cerrada y las promotoras, subraya Peña, «no podemos competir con sus condiciones de financiación». El constructor considera que «si se sacasen ahora a concurso los suelos del soterramiento, nadie acudiría».

En Castilla y León 

Respecto a la comunidad autónoma, el último estudio del Ministerio de Fomento (diciembre de 2011) contabilizaba 40.620 viviendas nuevas en 'stock' con un ritmo de absorción de 2.000 casas al año. Si entre 2010 y 2011, en el conjunto del país apenas se redujo un 0,1%, la región registró una disminución del 4,98%.

¿Qué buscan los potenciales compradores en Valladolid? Una vivienda de hasta 90 metros cuadrados con tres dormitorios y un precio máximo de 150.000 euros. Solo el 36% de la oferta se ajusta a esa cantidad económica, según recoge el informe elaborado por Cotesa. Los datos del Gobierno confirman que el precio en Valladolid ha caído un 6,3% en el último año. A finales de 2011 el metro cuadrado se pagaba a 1.405,7 euros, hace mes se situó en 1.321,8. Si multiplicamos esta última cifra por 90 metros cuadrados, el resultado 'calzaría' dentro de las expectativas de los posibles adquirientes al situarse en 119.000 euros. Ahora solo un 15% de la oferta coincide con esa cantidad, con lo que no se descarta un ajuste a la baja.

Por el momento, ningún indicador apunta a la recuperación. La actividad constructiva en la capital sigue de capa caída. Desde 2008, cuando se concedieron 75 licencias para levantar 1.919 viviendas, las autorizaciones han ido cayendo hasta llegar al pasado año, un ejercicio que demuestra que el sector sigue en la UVI con tan solo 18 licencias para 144 viviendas en la ciudad. No obstante, el plan municipal destaca que la ciudad «está muy bien situada para poder crecer de forma racional, sostenible y sostenida en el tiempo, con mucha prudencia».

Los expertos consideran que la absorción a medio plazo de los 'sobrantes' obliga a tomar posiciones. Es el caso del plan para los cuarteles de Arco de Ladrillo (839 pisos, el 30% protegidos), con los proyectos de ejecución y urbanización encargados, o el cambio de estrategia de la Sociedad Alta Velocidad, que licitará en breve la obra para levantar la vía de Ariza (Arco de Ladrillo) con el objetivo de liberar suelo para 611 viviendas, 300 de ellas protección frente al antiguo complejo castrense. El arquitecto Gregorio Alarcia subraya que a medio plazo el suelo Rogers tendrá éxito porque está situado en un entorno «muy bueno». «Mejor que Arroyo o que las áreas homogéneas», dice.

Es en VPO donde se registra el mayor déficit. Solo el 3% de los 680 pisos nuevos sin vender tienen esta figura tras lograr colocar prácticamente en su integridad los desarrollos de Villa de Prado, Campo de Tiro o Santos Pilarica. Por eso, VIVA urbaniza ya los antiguos terrenos de Metales Extruidos en La Victoria para 417 pisos (331 de VPO). También en Viveros, detrás de Lauki, se prepara la tercera promoción protegida de 91 pisos.

No hay comentarios: