SAREB no opera, no vende pisos, no funciona.. sólo sirve para que más directivos se lleven sueldos millonarios..
La insoportable levedad de SAREB
A estas alturas, todo el mundo sabe que SAREB se brinda hoy a un
ejercicio esencialmente introspectivo. ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?
Anuncian cada fichaje como si estuvieran completando la plantilla de
galácticos de un club de fútbol. Llevan ya ocho. Todos talentosos, de
seguro, pero parece poco ejército para tanto frente.
A trazo grueso, les han entrado ya más de medio millón de activos
(financieros e inmobiliarios). Haciendo una cuenta gorda, tocaban hasta
esta misma semana a casi doscientos mil por cada uno de sus tres
integrantes (Presidenta, Director General y Secretario General antes de
las recientes cinco contrataciones). No es demagogia. Manifiestan que
SAREB no “gestiona”, gestión que teóricamente reposa en las Entidades
cedentes, pero que las directrices las marcan ellos. ¿Cómo?
Las Entidades de Grupo 1 (las cuatro nacionalizadas por el FROB)
recibían una instrucción en diciembre en cuya virtud a partir del día 15
de ese mismo mes no debían realizar operaciones sobre los activos
objeto de transmisión a SAREB. Orden de meter todo el paquete
inmobiliario en el congelador por parte de BANKIA, NovaCaixaGalicia,
CATALUNYA BANC, y Banco de Valencia. Y es un paquetón de más de 37.000
millones de Euros de valor económico (No el nominal que más que duplica
esa cifra).
En el paquete hay todo tipo de producto, clasificado en las dos
consabidas categorías de inmuebles físicos y activos financieros de
riesgo-promotor.
En el apartado inmuebles adjudicados el problema que se está planteando,
ante la abstracción intimista de SAREB, trae causa del hecho de que
estos activos “piden pan”, incluso en su más inerte expresión. Me
explico. Se dirá que un suelo que no se va a promocionar necesitaría de
escasísima gestión, y marginal atención. Sin embargo, como SAREB sigue
con el grifo cerrado casi un mes y medio después de su orden de
“quietos-paraos” ¿qué pasa con las juntas de compensación donde son
mayoritarios o relevantes? ¿Cómo y contra qué se atienden derramas? ¿Y
la liquidación de impuestos y tasas locales?
La situación se agrava, evidentemente, si se trata de promociones en
curso de la Entidad Cedente. ¿Se están atendiendo los pagos por
certificaciones de obra? Y si la respuesta es negativa ¿qué pasa con el
constructor? Con las empresas del gremio ya jibarizadas por la implosión
de la actividad promotora, esta situación les puede dar la puntilla.
Y ¿quién está decidiendo el precio de venta de los inmuebles
adjudicados? ¿Y quién decide la eventual subrogación del adquirente en
el préstamo hipotecario? ¿Subroga SAREB? ¿Puede financiar la Entidad
nacionalizada cedente del préstamo hipotecario inicialmente cedido?
¿Quién se encarga del mantenimiento y gestión de los inmuebles
arrendados? ¿Y de su puesta en alquiler? ¿Y de la gestión de alquileres?
¿Y del pago de las cuotas de comunidad?
Del lado de las posiciones financieras el panorama es análogo. A esta
fecha, y por lo que a mí me consta, no se están liberando los tramos
para atender certificaciones de obra de préstamos promotor cedidos. Es
más, tampoco se liberan las disponibilidades de préstamos hipotecarios
dadas en cobertura del servicio de la deuda de las ya manidas
refinanciaciones de patada a seguir.
La lista de interrogantes es completa, pues, por lo que oigo, no hay
nadie al otro lado del teléfono. Silencio que ya dura mes y medio.
Esperando pasivamente órdenes, y buscando desesperadamente a SAREB.
¿Saben de lo que cada día estoy más firmemente convencido? De que el
mecanismo de Banco Malo tiene a corto y medio plazo por objetivo
fundamental no dar salida a los activos, ni malos ni buenos. Creo que su
leitmotiv actual pasa precisamente por remansar un volumen ingente de
activos inmobiliarios y mantenerlos fuera de mercado, de modo que se
represe el caudal de oferta que hundiría aún más un mercado con una
contracción tan fuerte de demanda y tamaño exceso de stock.
Ya lo manifesté hace meses en esta misma bitácora. Este asunto del
saneamiento del crédito inmobiliario se me antoja un enorme cártel de
crisis, con el que se persigue regular la oferta del oligopolio. Lo que
ocurre es que en lugar de proceder a fijar cuotas para cada entidad, la
retirada de producto se articula a través de una bolsa única, la propia
SAREB, que por cierto, teóricamente controlan el resto de oligopolistas
inmobliarios (al menos nominalmente, dada la participación mayoritaria
en el capital de SAREB de la Banca Sana).
Con la entrada de los activos inmobiliarios de las Entidades de Grupo 2 o
asimiladas (CAJA 3, LIBERBANK, CEISS, y BMN) quedará ya remansado en el
corto plazo producto equivalente a cerca de la mitad de todos los
activos financiero-inmobiliarios del país. Al menos en términos de
volumen de riesgo anterior a la cesión de activos a SAREB. Ello supone
que la Banca Sana tendrá un hueco temporal de más de un año para achicar
sus sentinas, sin la competencia de la mitad de la oferta de producto
inmobiliario nacional.
Otro efecto colateral de SAREB se concretará en una contribución
relevante a la más que probable desaparición de todos los actores no
financieros del mercado inmobiliario español. Aunque se trata de una
competencia ya muy debilitada para las Entidades financieras (por su
asimetría de balance y nula capacidad de financiación), la misma
desaparecerá, sin remisión, a corto y medio plazo.
En fin, que cada día que pasa estoy más convencido de que lo que se nos
ha vendido como saneamiento de la Banca enferma, en realidad apenas
encubre el apuntalamiento de la Banca “Sana”.
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