20130130

Sala i Martín echa por tierra los datos de Montoro: "Se cree que somos tontos"

la práctica ha demostrado que los analfabetos de hispanistán se creen lo que dicen los "medios de información".. no funciona ni la "democracia", ni el "libremercado", y son campeones en miseria y corrupción.. parecería que no sólo son tontos de nacimiento (por suerte no todos), pero los que no lo son, entrenan para actuar aún como más tontos.. es la única explicación a semejante situación de miseria.. ello no quita que no disfruten de lo votado..


Sala i Martín echa por tierra los datos de Montoro: "Se cree que somos tontos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy los datos de recaudación fiscal correspondientes a 2012. Entre lo más destacado figura unos ingresos de 11.237 millones gracias a la subida de impuestos, el aumento del 30% de Sociedades y un repunte de la recaudación del 4,2%.

Analizados los datos, el Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín acusa al titular de Hacienda "de intentar engañar a la gente a base de presentar montañas de datos". "Se cree que somos todos tontos", critica.


De entrada, lo que debería explicar Montoro, apunta Sala i Martín, es que "el aumento de la recaudación confirma que la propaganda ofertista que él mismo vendió durante la campaña electoral era mentira. El Partido Popular vendió la idea de que los aumentos de impuestos perjudicaban tanto la actividad económica que reducen la recaudación fiscal". Ahora, la rueda de prensa de Montoro "confirma que eso no era verdad", señala.

Por otro lado, Sala i Martín recuerda que el titular de Hacienda dijo en su momento que la recaudación del IRPF pasaría de los 69.803 millones de euros de 2011 a 73.106 millones en 2012. La cifra final ha sido de 70.619 millones. Es decir, anunció que los aumentos de los tipos impositivos del IRPF generarían un aumento de recaudación de 2.487 millones de euros. No obstante, "a pesar de que el ministro haya presentado hoy los datos como un gran éxito, podemos confirmar que la recaudación adicional conseguida ha sido solo de 816 millones, una tercera parte de lo presupuestado", denuncia Sala i Martín.

En su opinión, en el momento de las previsiones, Montoro olvidó tener en cuenta los efectos de los propios aumentos impositivos sobre la actividad económica, cosa que haría que la recaudación acabaría siendo mucho menor de la presupuestada.

Sobre el impuesto de Sociedades

Durante su intervención, el ministro de Hacienda también ha destacado la contribución del impuesto de Sociedades, que alcanzó en total los 21.435 millones, el 29% más que en 2011.

"Que el aumento sea del 30% ya debería levantar sospechas entre los periodistas y analistas que seguían la rueda de prensa, un aumento del 30% no es normal", piensa Sala i Martín.

"Y efectivamente, los números esconden el truco del almendruco", prosigue el economista. "Esta vez el PP ha intentado disfrazar un endeudamiento haciéndolo pasar por nueva recaudación fiscal." El truco, explica Sala i Martín, es que las empresas abonan en abril, octubre y diciembre de cada año una declaración parcial del impuesto de Sociedades. La liquidación final se hace en julio del año siguiente.

"Una de las medidas que adoptó el gobierno de Montoro fue aumentar el pago fraccionado. Es decir, al aumentar el adelanto de los pagos que las empresas realizan al estado el Gobierno no aumenta la recaudación final ya que los pagos de más que se realizan ahora se tendrán que restar en julio del año que viene". De alguna manera, concluye en su explicación, "lo que hizo el gobierno fue pedir un adelanto o un préstamo a las empresas a cuenta de los impuestos que éstas van a acabar pagando".

Resumiendo, sentencia Sala i Martín, "una vez más Montoro ha hecho una rueda de prensa cínica en la que ha presentado como éxito lo que sin lugar a dudas es un monumental fracaso de su política fiscal: la recaudación no ha subido tanto como había presupuestado". 

No hay comentarios: