20130130

Un funcionario jubilado logra que le devuelvan los dos euros de comisión que le cobró un banco por realizar un ingreso

Un funcionario jubilado logra que le devuelvan los dos euros de comisión que le cobró un banco por realizar un ingreso


Un funcionario jubilado ha conseguido que el propio banco reconociera su error tres meses después de cobrarle una comisión de dos euros por realizar un ingreso en efectivo en una cuenta sin ser cliente, en su caso, de la entidad. «Entiendo que mucha gente no quiera reclamar este tipo de abusos, pero creo que esta resolución puede ser ejemplarizante para evitar que se repita en el futuro», explica el protagonista, Javier Bernad, después de que el director de la sucursal le devolviera los dos euros. «Lo de menos era el dinero», añade.
Los hechos se remontan al 3 de octubre, cuando el funcionario acudió a una sucursal de CaixaBank (La Caixa) de la calle Miguel Íscar para realizar un pago de 108,90 euros en la cuenta de un cliente del banco que le había prestado un servicio.
«Me pidió que se lo abonara así y cuando fue a hacer el ingreso me dijeron que me tenían que cobrar dos euros por no ser cliente salvo que lo hiciera a través del cajero, aunque resulta que solo admitía billetes y cantidades redondas», relata el afectado, que decidió pagar la comisión y presentar, eso sí, una reclamación ante el Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorro Catalanas. «Entendía que era un abuso y así lo expliqué en mi escrito –remitido el 17 de octubre– después de informarme en el Banco de España de los pasos que debía seguir».
El defensor en funciones de este organismo, Luis Valentín Fernández, resolvió la cuestión dos meses después –el 17 de diciembre– al considerar «improcedente» el cobro de la comisión. «La aceptación de ingresos para su abono en una cuenta de la entidad receptora no puede considerarse como una prestación ajena al servicio de caja inherente al contrato (...) y que se retribuye a través de la comisión de mantenimiento», recoge el escrito.
Así que el director de la sucursal devolvió definitivamente los dos euros a Javier Bernad el 23 de enero: «Era una cuestión de legalidad».

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