20130227

A contrarreloj, Obama alerta sobre recortes

A contrarreloj, Obama alerta sobre recortes

Culpa a los republicanos del plan de austeridad forzoso que entrará en vigor el viernes si el Congreso no logra un acuerdo sobre el déficit fiscal.

Estos recortes “no son inteligentes y no son justos”, afirmó el demócrata ante trabajadores en Virginia.

Washington • El presidente de Estados Unidos Barack Obama, hizo sonar todas las alarmas ayer sobre los recortes al presupuestos que entrarán en vigor en dos días y urgió a los republicanos a alcanzar un compromiso para evitar que el país “se dispare una bala en el pie”.
Desde un astillero de Newport News, en Virginia, donde se construyen los portaaviones y submarinos nucleares, Obama alertó, horas después de que hablara el presidente del banco central (Fed) Ben Bernanke, que estos recortes automáticamente “debilitarán la reactivación de la economía” de EU. Se convertirán en un “hacha” de los gastos del Estado, estimó.

“Estos recortes son malos, no son inteligentes y no son justos”, sentenció Obama en el amplio vestíbulo del astillero. “Es una herida autoinfligida que puede ser evitada”, advirtió.

Obama sostuvo que la economía y la seguridad nacional sufrirán si se aplican los recortes, valorados en más de 85 mil millones de dólares.

El “secuestro”, como se conoce a esas reducciones presupuestarias, “es un mal nombre, pero sus efectos serán aún peores”, destacó Obama en un discurso ante unos mil trabajadores de la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) en el astillero de Newport News, el mayor empleador del sector industrial en Virginia.

El mandatario está intentando que la responsabilidad de la entrada en vigor del plan de austeridad recaiga en los republicanos. Ambos partidos no han sido capaces de llegar a un acuerdo para encontrar un forma de reducir el déficit en los últimos 18 meses.
“Hay demasiados republicanos en el Congreso que ahora mismo rechazan dar un pequeño paso cuando se trata de cerrar agujeros fiscales y exenciones tributarias”, afirmó Obama. “Esto nos bloquea”, confesó.

El vocero republicano en el Congreso, John Boehner, dejó a su vez al descubierto la exasperación de los líderes opositores sobre los recortes presupuestarios que se avecinan.

“No creo que el presidente (Obama) se haya centrado en buscar una solución”, dijo también un ofuscado Boehner a la prensa.

Los recortes, que ascienden a 1.2 billones de dólares para los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

No hay comentarios: