20130226

Abusos bancarios - 2

Bankia oculta pasivos para inventario, para luego negar la herencia y reclamar deuda por via judicial INCREIBLE!


Hola amigos soy nuevo en este foro y este es el tema que me ha pasado con Bankia, no doy crédito, a lo que han hecho, rogaría cualquier ayuda/opinión al respecto. Para contaros con mas detalle os copio la exposición de hechos que he escrito en la reclamación a bankia, ahí va :

EXPOSICION DE LOS HECHOS
El 27 de mayo de 2011 fallece Don XXXXXXXXXXXX. Sus herederos legítimos D. XXXXXXXXX y XXXXXXXX acuden a la oficina 6300 de Bancaja (BANKIA) para comunicar el óbito, ser informados de la situación financiera del fallecido y gestionar los primeros trámites para la adjudicación de herencia. En la oficina nos comunican que hay unos activos de 546,44 euros en una cuenta Nº XXXXXXXXXX y 128,43 en otra cuenta de Nº XXXXXXXXX. En ningún momento se comunicó a los herederos la existencia de deuda alguna. 
En la oficina comunicaron a los herederos que deberíamos de ingresar todos los meses un dinero en la cuenta del fallecido para que se cobraran (electricidad, agua, teléfono, internet y televisión digital), mientras se regularizaba la nueva situación con las compañías que ofrecían dichos servicios. Que si no lo hacíamos la cuenta quedaría al descubierto y tendríamos que hacer frente a intereses, comisiones y gastos derivados de los impagos, así como correr el riesgo de perder el suministro de los servicios teniendo que pagar después reenganches y demás. Los herederos estimaron aproximadamente en 500 euros la cantidad mensual para hacer frente a estos gastos. Esta cantidad se ingresaba cada mes, cada dos meses o bien cuando se recibía llamada telefónica por parte de la entidad para informar de algún descubierto en la cuenta. 
En el transcurso de junio-julio de 2011, BANCAJA rechazó los haberes devengados provenientes de clases pasivas, que correspondían a la pensión por jubilación que cobraba el fallecido, a los cuales tenían derecho los herederos. Cuando se preguntó a BANCAJA por este hecho, la entidad comunicó que las cuentas estaban bloqueadas y no se aceptaban ingresos. Los herederos tuvieron que solicitar por otro cauce dichos haberes. En la administración informaron a esta parte que la entidad bancaria tenía la obligación de aceptar el ingreso. En caso de ser rechazada la herencia la entidad devolvería la cantidad a clases pasivas, en caso contrario sería adjudicada por los herederos.Doc Nº6 
El 29-09-2011 mediante certificado bancario la entidad constata, a fecha del fallecimiento, los activos mencionados y la inexistencia de pasivo alguno. (Documento nº1) 
El 25-10-2011 se realiza aceptación y adjudicación de herencia a favor de los legítimos herederos. (Documento Nº2). En el acta notarial queda reflejada de manera clara la inexistencia de deuda alguna con BANKIA, o cualquier otra entidad o persona. 
Días más tarde se acude a la oficina bancaria para hacer efectiva la herencia. Sorprendentemente se niega dicho derecho de los herederos, argumentando, que ese dinero se ha utilizado para pagar un préstamo que debía mi padre y que a partir de ahora los herederos deberán hacerse cargo de este. Ante la indignación y estupor de estos, se les emplaza a resolver el conflicto judicialmente. 
Al día siguiente, se acude con representación legal, para entrevistarse con el director de la sucursal. Este al observar que ni en el certificado bancario, ni en el acta notarial figura el “supuesto” préstamo reconoce el error por parte del banco y comunica a los herederos que no tienen que hacerse cargo del préstamo, aduciendo “bancaja reconoce sus errores...”, y que se pondrían en contacto con los herederos para solicitarnos la documentación necesaria para hacer efectiva la herencia. 
Al tiempo se recibe notificación del juzgado comunicando a los herederos que BANKIA interpone una demanda contra la herencia yacente y/o herederos desaparecidos, por el supuesto préstamo. Sorprende que la demanda fuera contra la herencia yacente/herederos desaparecidos ya que en la sucursal conocían perfectamente la identidad y localización de estos.
Al entregar BANKIA a esta parte, en sede judicial, la demanda se observa con asombro e indignación en los movimientos bancarios del fallecido, que BANKIA no bloqueó las cuentas de este cuando se comunicó su fallecimiento. Y que en caso de existir el supuesto préstamo tampoco se bloqueó hasta que se certificara ante notario la aceptación o rechazo de la herencia. La sucursal bancaria manipuló de manera intencionada, fraudulenta y abusiva las cuentas del fallecido, aceptando pagos, transfiriendo capital, y amortizando un “supuesto” préstamo, sin que estuviera inventariado ante notario, por lo tanto no correspondía en ese momento a los herederos hacerse cargo de esa supuesta deuda y mucho menos al fallecido.


Con posterioridad se habló con los servicios jurídicos de BANKIA comunicando estos que el proceder de esta sucursal en este caso era totalmente anómalo y que se presentara una reclamación por escrito, paralelamente al proceso civil abierto. 
Más adelante se habló con el banco de España, comunicando este, que no se acogía este proceder al código de buenas prácticas bancarias, que se presentara una reclamación a BANKIA y que si en dos meses no me ofrecían una solución, interpusiera una queja en el banco de España y en la comisión nacional del mercado de valores. 
En un intento por esta parte para entender este proceder por parte de BANKIA se llega a tres posibles conclusiones: 
-No existe dicho préstamo, esta sucursal emplea este tipo de prácticas para generar volumen de capital 
-Esta sucursal al observar que el pasivo era muy superior a los activos, dolosamente ocultó la existencia de este, para privar a los herederos de su derecho de rehusar la herencia.
-Es un cúmulo de incapacidad, ineptitud, incompetencia y falta de profesionalidad por parte de los responsables de la sucursal, y el intento de encubrir sus graves errores ante sus superiores. Un claro ejemplo es que BANKIA demandara a los herederos desaparecidos cuando era evidente su identidad y localización por parte de la sucursal. Todas estas anomalías están ocasionando un gravísimo perjuicio a esta parte, ya que además BANKIA tiene la desfachatez de pretender cobrar intereses.

Bueno esta es la histopria RESUMIENDO, no bloquean las cuentas del fallecido, no certifican pasivo alguno , luego reclaman un supuesto prestamo, no hacen efectiva la herencia, en fin si alguien me pudiera aconsejar que leyes, normativas o lo que sea han vulnerado estaria muy agradecido, gracias 

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