20130226

Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa frente a las 'ciberamenazas'

Defensa crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa frente a las 'ciberamenazas'

El Ministerio de Defensa ha creado el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que dirigirá y coordinará las acciones de las Fuerzas Armadas frente a los 'ciberataques', "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firma la Orden Ministerial 10/2013, de 19 de febrero, que publica el Boletín Oficial de Defensa (BOD), por la que se crea este mando conjunto, que dependerá del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Un general será designado comandante jefe del mando, cuya creación no supondrá incremento del gasto público, según precisa la orden ministerial.

La misión del nuevo mando es el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la 'ciberdefensa' militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional.

Respuesta

Entre sus cometidos figura el "ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la defensa nacional".

También deberá cooperar con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de 'ciberseguridad' en vigor.

Según destaca la orden ministerial, el conjunto de tecnologías, redes, ordenadores e infraestructuras forma parte de un nuevo dominio denominado ciberespacio que constituye una parte esencial para el funcionamiento de los países, el bienestar de los ciudadanos y la seguridad nacional.

Este dominio, según agrega la normativa, plantea "un nuevo escenario de posibilidades pero también de vulnerabilidades y amenazas que lo hacen muy atractivo para determinados actores, que aprovechándose de las mismas, quieran infligir un daño a la sociedad mediante la realización de ciberataques".

'Amenaza actual'

La Estrategia Española de Seguridad (2011) considera los 'ciberataques' como "una amenaza actual, real y en crecimiento para los intereses nacionales, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar el uso seguro del ciberespacio".

También la Directiva de Defensa Nacional (2012) establece que la disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario.

La orden ministerial ahora aprobada define 'ciberespacio' como dominio global y dinámico compuesto por infraestructuras de tecnología de la información -incluyendo internet-, redes de telecomunicaciones y sistemas de información.

Asimismo define 'ciberataque' como acción producida en el ciberespacio que compromete la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información mediante el acceso no autorizado, la modificación, degradación o destrucción de los sistemas de información y telecomunicaciones o las infraestructuras que los soportan.

No hay comentarios: