20130227

El Banco de España también desmiente a Rajoy: la recesión se alargará

El Banco de España también desmiente a Rajoy: la recesión se alargará

Contradice al Gobierno y se alinea con Bruselas

El Banco de España desmiente las previsiones de ‘moderado optimismo’ del Gobierno para este año que sería, según Rajoy, el último de la crisis de la que ya saldremos en 2.014. Tras el mazazo de Bruselas, que señala que este año la crisis se ahondará y el año que viene seguirá, el banco central español se coloca más cerca de los pronósticos europeos que los de la Moncloa. En su último boletín económico el Banco de España señala que la información económica sobre lo que llevamos de año apunta a una “prolongación del tono contractivo” en un contexto de “marcada atonía” de la demanda interna.

El turismo se debilita y el paro se estabiliza


El Banco de España constata que el sector de la construcción, motor de la economía española en las últimas dos décadas, sigue sumergido en un “profundo ajuste” mientras la industria no resucita porque la inversión en bienes de equipo mantiene su “debilidad”.
También informa en el boletín que hay una “estabilización del ritmo de caída de empleo”, aunque en tasa todavía muy elevadas. Cabe recordar que con seis millones de personas que demandan empleo según la última encuesta de la EPA, poco más empleo se puede destruir.

Hay un dato muy preocupante, uno de los pocos sectores que seguían tirando, el turismo, muestra signos claros de debilidad. La entrada de turistas agudizó su descenso el pasado mes de enero hasta el 2,6% interanual tras retroceder un 1,3% el pasado mes de diciembre.

Italia factor de inestabilidad

Tras constatar los esfuerzos de Comunidades Autónomas y Gobierno central en la reducción del déficit, el Banco de España señala que el panorama de ingobernabilidad que se dibuja en Italia tras las elecciones es un nuevo factor de inestabilidad “en la normalización de los mercados financieros”. La inestabilidad en los mercados financieros se traduce siempre en subidas en la prima de riesgo y problemas de financiación a precios razonables para el reino de España.

No hay comentarios: