20130227

El Consorcio debe tres millones del seguro del préstamo y pide una demora de dos meses


El Consorcio debe tres millones del seguro del préstamo y pide una demora de dos meses

La junta de gobierno aprobó el pasado viernes respaldar al Consorcio Valencia 2007 en una petición al Banco Santander para que esta entidad apruebe una demora de dos meses y negociar las nuevas condiciones del seguro que cubre un préstamo de 319 millones de euros. Este crédito sirvió para pagar las obras de la dársena antes de la primera Copa América y la póliza no se ha abonado desde julio de 2012, con lo que la deuda asciende a tres millones de euros.

Así aparece en el expediente al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. La concejala de Esquerra Unida Rosa Albert criticó el «trato de favor» hacia el Consorcio, algo «escandaloso cuando hay miles de familias que son desahuciadas en España por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, las cuales, hay que añadir, en algunos de los casos estamos hablando de cientos de euros y no de cifras tan desorbitadas».

El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, explicó que el Consorcio negocia desde hace meses unas nuevas condiciones en el seguro. La solicitud habla de que se resuelva la situación «sin que se inicien reclamaciones judiciales ni sea reflejada la situación de impago en los sistemas. El plazo de 60 días se considera suficiente para la negociación.

Este seguro cubre el 50% del préstamo avalado en su día por el Instituto de Crédito Oficial. «Era una de las condiciones que se impusieron a modo de garantía», explicó el delegado. El problema es que el mercado financiero ha cambiado por completo desde febrero de 2007, cuando se firmó el acuerdo. «Antes nos beneficiaba porque cubría una subida inusual de los tipos de interés, pero desde entonces no han parado de bajar», estimó Grau.

Por esa razón, el director general del Consorcio, Pablo Landecho, negocia una rebaja en el precio del seguro, muy caro en apariencia a la vista de que en menos de un año de impagos la deuda asciende a tres millones de euros.

Grau dijo que el ánimo de la entidad bancaria es encontrar una solución, aunque en la última negociación, estos pidieron que la petición de demora estuviera suscrita por todas las administraciones socias en el Consorcio. Por esa razón, en el documento firmará también el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

«El seguro no podemos cancelarlo porque es obligatorio; la única opción que tenemos es negociar el precio a la baja», indicó el también delegado de la Marina Real Juan Carlos I. De momento, el crédito está siendo pagado por el Gobierno en solitario, mientras que el ayuntamiento y la Generalitat han aprobado este año las llamadas aportaciones patrimoniales, ocho millones de euros por parte de cada institución y que servirán para el funcionamiento de la entidad.

Grau dijo que desde junio de 2009, el Ejecutivo es el que soporta el pago del préstamo, para el que se propondrá una refinanciación del grueso del crédito, pagando sólo los intereses y dejando la devolución del préstamo dentro de 25 años.

Sobre las aportaciones del ayuntamiento, la construcción del depósito de tormentas del paseo de Neptuno sirvió para compensar cinco millones, mientras que los otros tres millones restantes se pagarán en otras tantas anualidades, comentó Grau. Este año, los presupuestos del consistorio ya han incluido la primera transferencia, al igual que ha ocurrido en la administración autonómica.

No hay comentarios: