20130227

El indulto a Sáenz fue una 'clara extralimitación', dice el Supremo

El indulto a Sáenz fue una 'clara extralimitación', dice el Supremo

El Tribunal Supremo ha sentenciado que el indulto concedido por el Gobierno al vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, "constituye una clara extralimitación del poder conferido por la Ley del Indulto al Gobierno" al pretender extender los efectos de la medida de gracia al ámbito administrativo.

Las normas administrativas impiden ejercer el oficio bancario a quienes tengan antecedentes penales por delito doloso al considerar que carecen de la honorabilidad exigible. Es el caso de Sáenz, condenado en firme por un delito de acusación falsa.

El indulto que le concedió el Gobierno socialista en noviembre de 2011 no solo le condonó por una multa las penas de arresto y suspensión para la profesión bancaria impuestas por los tribunales sino que, además, pretendió dejar sin efecto "cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de las sentencias, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria", estableció el real decreto de indulto en su inciso final, anulado ahora por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en un fallo unánime.

No hay comentarios: