20130225

Guerra sucia en el caso Bárcenas

Guerra sucia en el caso Bárcenas

Armado con una carpeta y unos papeles, Luis Bárcenas, el hombre del dinero del PP, acude a citas en hoteles de cinco estrellas de Madrid en las que amenaza con “tirar de la manta”. Lejos de los focos, las dos fiscales del caso han recibido la sugerencia de acusarle solo de delito fiscal, con lo que ‘Luis el Cabrón’ no iría a prisión y se garantizaría su silencio. Ellas amenazaron con dimitir e insisten en que el extesorero debe responder de cohecho y blanqueo de dinero. De momento, han ganado el pulso

Concepción Sabadell y Myriam Segura, dos jóvenes fiscales destinadas en Anticorrupción, han sido durante años los motores de la operación Gürtel, la investigación contra la corrupción que afecta de lleno al Partido Popular. Caído Garzón, destituido cuando el PP llegó al poder el comisario general de policía que activó las investigaciones, ahora son ellas y los agentes de la UDEF quienes siguen trabajando, entre presiones y críticas virulentas, desbrozando iniciales y analizando datos. De momento, las pesquisas han descubierto 43 millones de euros ocultos en distintos paraísos fiscales y han permitido imputar a 41 personas.

En el centro de la investigación aparece Luis Bárcenas, extesorero del PP. El hombre que controló durante casi veinte años las finanzas del Partido Popular está acusado de delito fiscal, blanqueo de dinero y cohecho, tras descubrirse que tenía varias cuentas en Suiza, y 22 millones de euros en una de ellas.

Policía y fiscales prepararon la pasada semana la cita de Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, prevista para el 25 de febrero. Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregaron un informe en el que desmentían el origen de su fortuna –que el tesorero sitúa en venta de cuadros y pisos–, y las fiscales Sabadell y Segura prepararon sus acusaciones y su interrogatorio. Mientras, Bárcenas sigue moviéndose tras la difusión en el diario El País de parte de sus papeles, donde se reflejan pagos en B a dirigentes del PP, además de donaciones opacas de muchas empresas.

No hay comentarios: