20130321

Alaya busca a los destinatarios de sobres con 200 y 500 euros

Alaya busca a los destinatarios de sobres con 200 y 500 euros

El presunto camello del chófer de Guerrero también recibió una subvención de 444.000 euros.

Doscientos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil fueron los efectivos de la operación Heracles, una operación que busca a dónde fueron a parar finalmente los millones de más pagados en comisiones despropocionadas a las aseguradoras e intermediarios del caso de los ERE. La confesión de uno de los imputados, Juan Francisco Algarín, encarcelado hace dos meses, de que llevaba sobres llenos de billetes de 200 y 500 euros a los bares que están frente a sedes de la Junta de Andalucía, explica por sí solo la envergadura política del caso y la podredumbre existente en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La operación Heracles trata de identificar a los destinatarios de parte de fondo de los ERE, dotado con 721 millones irregular, oscura y partidistamente distribuidos por la Junta de Andalucía, de los que un mínimo de 68 millones, cifra determinada por la Cámara de Cuentas, desembarcaron en comisiones sin control ni legalidad que llegaron a suponer el 29 por ciento de las pólizas. Igualmente busca definir el método usado para colocar a más de 180 intrusos en los diferentes ERES gestionados.

La señal de que la juez Alaya va en serio es el nuevo encarcelamiento del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, que declaró ayer durante tres horas. Pero la juez Alaya siguió hasta la madrugada en el despacho con el interrogatorio de Jesús Bordallo, consultor de Vitalia, que fue testigo de la inclusión de intrusos por parte del exdiputado socialista Ramón Díaz y que quedó en libertad con cargos anoche tras declarar que era un subordinado.

Ayer quedaron en libertad la mujer del abogado Carlos Leal, así como su hermano, Eduardo Leal. Otro socio del despacho Villasís, Alfredo Jiménez, no fue detenido aunque también está imputado

Hoy tomará declaración a Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia, por haberse quedado con 3,7 millones de dichas comisiones. Tambièn declara hoy el ex sindicalista de UGT, Juan Lanzas, pieza clave de esta fase de investigación y presunto autor de un complejo sistema de empresas pantalla. Igualmente, están previstas para hoy las declaraciones del exsubdirector de Mercasevilla Daniel Ponce y de Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

La nota de color del día la ha puesto el conocerse que el presunto camello de la cocaína, Gregorio Martínez, también recibió, como el chófer Trujillo, una subvención de 444.000 euros de manos de la Consejería de Empleo de la Junta.

No hay comentarios: