20130312

Albrecht Ritschl: "La España de hoy se parece a la Alemania de entreguerras"

un país con regiones como Andalucia o Canarias con tasas casi del 40% de desempleo es insostenible: sólo porque sumando subsidios de desempleo + intereses deuda tienes casi 8 puntos de déficit anual fijo.

disfruten lo votado..


Albrecht Ritschl: "La España de hoy se parece a la Alemania de entreguerras"

El catedrático alemán Albrecht Ritschl es un experto en crisis económica. El profesor de Historia de la Economía en la London School of Economics ha dedicado 30 años de su vida al estudio de esta materia, en especial, a la Gran Depresión del periodo de entreguerras. A su juicio, el escenario actual en España y en el resto de "Europa del Sur", como Portugal, Grecia e Italia, se asemeja mucho a la Alemania de entre 1929 y 1933. No cree que un posible rescate de España sea algo negativo: "Existe la idea de que la Eurozona es un club de los mejores. Pero a veces lo que pasa es que un miembro deja de pagar la cuota".

"Me sorprende que haya tasas de desempleo de un 25%. Es muy parecida a la que se registró en la Gran Depresión de Alemania. Las políticas de reforma que vemos hoy son copias de lo que Alemania tuvo que llevar a cabo, debido a la presión de los acreedores extranjeros", afirma Albrecht Ritschl.

La indemnización tras la Primera Guerra dejó a los alemanes muy endeudados. "Todos los historiadores que conocen la crisis alemana nos sentimos preocupados en relación a España y a los otros países de Europa del Sur", agrega el catedrático que estuvo en Madrid como jurado del Premio Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, promovido por la Fundación BBVA y concedido al estadounidense Paul Milgrom.

La misma dificultad que hoy vive España, Portugal, Grecia e Italia, por causa de una moneda única, pasó en Alemania. "En aquella época existía el patrón oro, con una tasa de intercambio fijo. Con el euro, no se puede hacer lo que hizo Islandia, que devaluó su moneda en un 70%", compara Ritschl.

¿La salida de la Eurozona sería la solución para la crisis? "Lo hubiera sido en 2010. Ahora estos países tendrán que bajar los sueldos para alcanzar la reducción interna de los precios", concluye.

Ritschl recuerda que la Gran Depresión de Alemania abrió las puertas al nazismo. "En España, problemas como la xenofobia pueden resurgir con más fuerza. Un gran número de personas con un alto nivel de educación, pero sin perspectivas, es dinamita sociopolítica", comenta el catedrático.

A su juicio, a pesar de injustas, algunas medidas, son necesarias. "La población está sufriendo por el exceso de gastos que fueron hechos por los gobiernos pasados. Los países del Sur importaron una estructura costosa del Norte, donde existen una productividad y un nivel de vida superiores. Eso no era adecuado", afirma.

Sin embargo, Ritschl defiende que España no necesita apenas reformas laborales. "Hay que incentivar la apertura de nuevas empresas para generar nuevos puestos de trabajo y hacer más fácil la innovación para introducir nuevos productos. Con más empleo y más ingresos se logrará una rebaja en el déficit", dice Ritschl.

¿Y qué piensa acerca del rescate de España? "Hay que compartir el riesgo y el daño con los acreedores. Asegura que la idea de perdonar parte de la deudas era vista como algo muy negativo y eso está cambiando, incluso en Alemania. “En cualquier parte del mundo hay inversiones que van mal y deudas que no se pueden pagar", concluye.

No hay comentarios: