buena pareja: hispanistán y fútbol.. que explica muchas cosas.. disfruten lo votado..
Alertan del uso del canal de emergencias aéreo para hablar de fútbol entre pilotos
Conversaciones sobre fútbol en pleno vuelo a través de la frecuencia
reservada con el propósito de ser utilizada sólo y exclusivamente para
emergencias. La temeraria práctica, al parecer más generalizada de lo
presumible, ha sido desvelada por el Ministerio de Fomento en un informe
realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes
de Aviación Civil (Ciaiac). Según se detalla en el mismo, se ha tenido
conocimiento de que hay una tendencia por parte de algunas tripulaciones
a utilizar la frecuencia de emergencia para fines distintos a los que
está destinada. Hasta tal punto que Eurocontrol, la organización europea
para la seguridad en la navegación aérea, ha advertido mediante dos
alertas de seguridad de este hecho. Una de ellas, debido a los diálogos
«efectuados para comentar el desarrollo del campeonato de la Eurocopa
2012», según queda plasmado en el informe.
La advertencia queda realizada en el contexto de la investigación de un
incidente en el aeropuerto de El Altet, donde un Boeing 737-800 aterrizó
sin haber pedido el permiso pertinente al aeródromo alicantino. Los
responsables de la torre, en aquel momento bajo supervisión militar por
la huelga de controladores, intentaron contactar con la aeronave a
través de la frecuencia 121,5 MHz, contemplada para casos de emergencia.
La conversación fue imposible debido a que, como reconoció la propia
tripulación, el canal se utiliza inadecuadamente de forma frecuente,
perdiendo así su condición de «servicio silencioso» que debe ser. Por
esta razón el volumen del equipo se baja «a menudo» para «evitar
distracciones» de la tripulación con las conversaciones que se mantienen
en ella, y para «reducir el riesgo de perder una llamada en la
frecuencia operacional seleccionada en el equipo COM1», es decir, la
otra emisora disponible.
Recomendación de seguridad
Las deficiencias detectadas en el análisis de este caso en cuanto a la
utilización y escucha de las frecuencias de los equipos de
comunicaciones han llevado a la Ciaiac a realizar una recomendación de
seguridad a Easa, Aena, Saerco, Ferronats e Inecto consistente en
«difundir entre sus dependencias la necesidad de utilizar la frecuencia
de emergencia para los fines para los cuales ésta se concibió. Además,
se conmina a la compañía Ryanair a «revisar sus procedimientos de manera
que se incluya de forma explícita la prohibición de bajar el volumen de
la frecuencia seleccionada en el equipo de comunicaciones 2 (COM2)».
No se trata de un problema nuevo, ya que la primera alerta de seguridad
realizada por parte de Eurocontrol referente a este asunto consta con
fecha de marzo de 2007 en su base de datos. En ella se insiste en la
necesidad de mantener activada en vuelo la frecuencia 121.5 MHz siempre
que sea posible y que las peculiaridades de la zona o medioambientales
aconsejen seguir otros protocolos.
Sin embargo, fue hace unos meses, concretamente en verano de 2012,
cuando se hizo una llamada más enérgica por parte de la agencia europea.
«Eurocontrol ha recibido notificaciones en numerosas ocasiones acerca
del inadecuado uso de la frecuencia internacional de emergencias
121.5MHz, más recientemente relativas a las inapropiadas charlas acerca
del desarrollo de la Euro 2012 de fútbol», según se refleja en la propia
cabecera del informe.
Así, se recuerda que el canal «debería ser usado solamente para asuntos
de emergencia que generalmente conciernen a actividades como situaciones
de alerta, comunicaciones entre aviones por fallos de equipamiento,
operaciones de búsqueda y rescate, o maniobras policiales y de
interceptación aérea».
La aeronave que aterrizó sin autorización en el aeropuerto alicantino de
El Altet procedente de las East Midlands (Inglaterra), contaba con un
total de 174 personas a bordo, y la maniobra la realizaba el inscrito
como copiloto, de 22 años.
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