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Ana Botella estudia un cambio legal que le permitiría cobrar el parquímetro incluso en festivos
La futura ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid podría deparar
una nueva sorpresa para los bolsillos de los conductores madrileños. El
Ayuntamiento de la capital estudia un cambio en la normativa municipal
que, en caso de ser finalmente llevado a trámite y aprobado, abriría la
puerta al cobro de los parquímetros en domingos y festivos, hasta la
medianoche de los días laborables de entre semana y durante las tardes
de los sábados y del mes de agosto. Estos nuevos márgenes horarios de
funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aparecen
reflejados en un borrador de la ordenanza de Movilidad, elaborado por el
área de Medio Ambiente y al que ha tenido acceso 20 minutos.
El pasado martes, 19 de marzo, el delegado de Medio Ambiente y
Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, reconoció en la comisión municipal
del área que el Ayuntamiento está planeando cambios en la regulación
del SER. Aunque apuntó que todavía "es un borrador en estudio" y "no es
definitivo". Días antes, la alcaldesa Ana Botella había adelantado que
las tarifas subirán para los coches viejos y que se podrá renovar el
tique a través del móvil.
El documento dedica todo el capítulo III al SER. Su artículo 56.3
refleja: "El ámbito temporal de ordenación del estacionamiento [...]
abarca el siguiente horario: Lunes a viernes, no festivos, de 9.00 a
00.00 horas. Sábados, de 9.00 a 19.00 horas. Mes de agosto (de lunes a
sábado, no festivos), de 9.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 9 a
22 horas". La ordenanza vigente no limita el estacionamiento en
domingos y llega hasta las 21.00 h. entre semana.
A continuación, el artículo 56.3 matiza que la Junta de Gobierno
municipal podrá regular diferentes franjas horarias siempre que entren
dentro de esos márgenes: "En función de las características particulares
que concurran en cada zona, dentro de los márgenes de horario
comprendidos en el párrafo anterior, la Junta de Gobierno establecerá
diferentes franjas horarias de ordenación del estacionamiento". El
borrador añade que se haría "atendiendo a índices objetivos de movilidad
sostenible", sin especificar cuáles.
En algunos barrios, no en toda la capital
Si esta norma saliera adelante, el Gobierno local tendría la potestad
legal para ampliar el SER en algunos barrios hasta la medianoche o
incluso en festivos. Portavoces del área de Medio Ambiente, preguntados
por este periódico sobre las zonas donde se podría ampliar el tiempo de
cobro de parquímetros, rechazan dar detalles: "Es algo muy incipiente.
Aún no hay nada decidido. Hasta que no esté todo cerrado no lo vamos a
comentar". En cualquier caso, no niegan que la reforma horaria esté en
estudio.
Para la oposición, este posible cambio legal abunda en el ánimo
"recaudatorio" de Botella con los parquímetros. En opinión de Jaime
Berenguer, portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento, "los cambios que
pretende Botella en el SER son pura confiscación fiscal y se crea un
agravio comparativo entre personas que pueden pagar por aparcar y otros
que no. Cobrar hasta la medianoche y en domingo es un disparate; el
medio ambiente es una excusa para gravarnos".
Es confiscación fiscal y agravio comparativo entre las personas que
pueden pagar y las que noEl borrador de la ordenanza de Movilidad
también contempla (en el artículo 61) la creación de nuevos "ámbitos
diferenciados", en los que "se podrán fijar limitaciones a la duración
del estacionamiento y cuantía de la tasa diferentes". Se prevé crear
zonas con tarifas diferenciadas para "vehículos comerciales e
industriales" (carga y descarga), "talleres de reparación de vehículos",
"vehículos multiusuario" (carsharing o coches compartidos) y
"actividades singulares". Se sumarían a los ámbitos ya existentes de
alta rotación, sanitario, ejes comerciales, espectáculos públicos y
prioridad residencial.
Además, si la nueva regulación sale adelante, los conductores podrán
aparcar durante tres horas como máximo en una plaza azul y durante dos
horas en una verde, tal y como avanzó el delegado Gómez-Angulo y se
refleja en el borrador. Hasta ahora, el tiempo límite era de dos horas
en zona azul y una hora en zona verde. Según los grupos de la oposición,
esta ampliación va "en contra de la función rotatoria del SER".
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