20130304

Así se silenció el accidente de metro de Valencia


Así se silenció el accidente de metro de Valencia
  • Un editor de informativos de Canal 9 admite las directrices desde la Generalitat para minimizar el accidente de 2006 en el que murieron 43 personas
  • 'Había una decisión desde la línea editorial de no interrumpir la programación'
  • 'La cobertura del Papa era intocable', explica el aún presentador de RTVV
La asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia estrenó este domingo (como hará cada día 3 durante los próximos meses) un nuevo capítulo del documental '0 responsables' con el que trata de denunciar todas las irregularidades que rodearon el siniestro del 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Bajo el título 'La estrategia del silencio', la asociación recuerda cómo tras el accidente la radiotelevisión autonómica valenciana (RTVV) trató de minimizar la gravedad de los hechos y utilizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia para solapar las noticias sobre lo ocurrido.

El documental rememora cómo Canal 9 no interrumpió su programación aquel 3 de julio como sí hicieron otras cadenas nacionales para informar del accidente en la parada de metro de Jesús y mantuvo tras los informativos el concurso 'Xamba', que presentaba Ximo Rovira. La cadena pública abordó el suceso horas después con un informativo especial.

Tras el testimonio del marido de una de las víctimas mortales, el nuevo capítulo de '0 responsables' recoge una entrevista con Frederic Ferri, editor de informativos de Canal 9 y en la actualidad presentador del canal 24 horas de la televisión valenciana 'Nou24'. "Si Canal 9 en ese momento no cortó la información y no hizo un despliegue que perfectamente podía hacer porque tienen los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad, si no compite con las otras cadenas que sí estaban en directo en el sitio donde se produjo el accidente, es porque había una decisión desde la línea editorial y desde la dirección de la casa de no interrumpir esa programación", reconoce Ferri.

La película rescata todas las piezas informativas sobre el Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar esos días en Valencia. "La cobertura del Papa era intocable", explica el editor de informativos, que reconoce que él pensaba que se debía dar mayor cobertura al accidente. "El director del informativo habla con el director de la cadena y el director de la cadena le marca la directriz y ya está: los primeros 14-15 minutos tienen que ser de la visita del Papa".


Los telediarios de Canal 9 siguieron emitiendo desde la Ciudad de las Ciencias, donde se celebraba el encuentro con Benedicto XVI, y abrieron con las últimas noticias sobre el viaje del Papa. "La línea de las informaciones que salían en Canal 9 estaba en la línea de lo que decía Presidencia de la Generalitat y lo que decía el portavoz del gobierno valenciano", admite Frederic Ferri.

El documental recupera un reportaje que hizo Canal 9 desde uno de los convoys del metro de Valencia tres días después del accidente junto a los responsables de seguridad de Ferrocarrils. La televisión autonómica hacía hincapié en que el accidente fue "fortuito", según un experto en seguridad, "una combinación de factores imprevisibles que sólo pasa una vez en la vida". Una teoría que coincide con la versión oficial que salió de la comisión de investigación del siniestro.

El jefe de informativos entonces era Lluís Motes: "Él era la correa de transmisión, pero cumplía órdenes", recuerda Ferri. "Era la cabeza visible, pero tenía muchos puntales muchas personas por debajo de él que iban ejecutando cada una de las piezas para que todo saliera conforme salió de perfecto y yo era una de esas personas. Pero si llega la orden, por ejemplo, de que no hay que dar la cifra de muertos, eso le llega a él, porque lo han mandado desde dirección y en dirección ha venido la orden de Presidencia, de Nuria Romeral (ex jefa de prensa de Francisco Camps, ex secretaria autonómica de Comunicación y actual directora de Ràdio 9)".

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