20130320

Bruselas presiona a Chipre para no gravar los depósitos de menos de 100.000 euros

tonto es el que hace tonterías, lo que pasa que aquí muchos con sueldos de muchos miles están fastidiando la vida a muchas personas..


Bruselas presiona a Chipre para no gravar los depósitos de menos de 100.000 euros
  • Bruselas presiona a Chipre para no gravar los depósitos de menos de 100.000 euros
  • La Comisión asegura que el impuesto “no satisfacía completamente” al Ejecutivo comunitario

El Gobierno chipriota crea una comisión para elaborar un plan B

Más presión. La Comisión Europea (CE) ha afirmado este miércoles que corresponde ahora a Chipre presentar un plan alternativo a los términos del rescate acordado inicialmente con el Eurogrupo. No hay muchas opciones: el nuevo plan debe respetar los parámetros financieros establecidos y recaudar 5.800 millones de euros con un gravamen a los depósitos. La Comisión ha asegurado que votó a favor de la solución adoptaba en la madrugada del pasado sábado (que supone gravar los depósitos inferiores a los 100.000 euros, asegurados por los fondos de garantía), aunque esa opción “no satisfacía completamente” a Bruselas. El viento ha cambiado: las presiones en los mercados han obligado a la Comisión a replantearse ese esquema, ante los riesgos que acarrea para la precaria estabilidad financiera de la eurozona. Un portavoz trasladó la presión de Bruselas a Nicosia: Chipre tiene que presentar una alternativa “preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros”, aunque las autoridades del país mediterráneo no aceptaron el sábado esa opción porque supondría un gravamen muy superior al 10% —del 15,75%, si no fuera progresivo— para los depósitos no asegurados.

Pero es Nicosia quien debe tomar esa decisión final, y presentar la propuesta al Eurogrupo para que los ministros de Finanzas de la eurozona le den luz verde. En Bruselas se rumorea este miércoles que mañana, jueves, podría convocarse una nueva reunión.




Chipre busca a la desesperada un acuerdo con Rusia mientras a la vez se ve obligado a presentar una propuesta en las próximas horas. En las arcas del Gobierno hay dinero para pagar nóminas, gastos e intereses de la deuda hasta junio, por lo que la situación es asfixiante, pero la quiebra no es acuciante. A la presión de Bruselas se añade la del BCE, que podría retirar la liquidez a los bancos del país si no sacan adelante una propuesta en los términos que quiere Europa. El ministro alemán Wolfgang Schäuble lamentó anoche la decisión del Parlamento de rechazar la propuesta del Eurogrupo. Y dejó abierta una peligrosa puerta: “Es Chipre quien debe decidir si es un impuesto a los depósitos o una quita”.

La situación en Chipre se torna más y más dramática: el banco central chipriota teme una fuga del 10% de los depósitos en cuanto se abran las puertas de los bancos, cerradas al menos hasta mañana en lo que supone el primer corralito en la zona euro en lo que va de crisis.
Grecia podría sufrir los efectos colaterales, aunque de momento la intranquilidad solo se observa en las declaraciones de sus políticos. “Aprobar esa decisión que supone la colonización de Chipre supondría la situación de esa economía”, dijo el jefe de la oposición, Alexis Tspiras, según Kathimerini. El ministro griego Yanis Stounaras reprochó a Tspiras —que también se opuso en su día al rescate a Grecia— su “oportunismo político”.
Varios frentes abiertos

Hay varios frentes abiertos en Bruselas relativos al caso de Chipre. Incluso jurídicos: la Comisión considera que las garantías de depósito solo son operativas “en el caso de una quiebra de un banco”, y que un impuesto a los depósitos es “una medida fiscal que se aplica a todas las cuentas bancarias”, y que por tanto no tiene nada que ver.

Las reverberaciones se dejan sentir en todo el mundo. Pîmco, uno de los mayores fondos de renta fija, ha reducido ya sus inversiones en la zona euro. El ministro español Luis De Guindos aseguró ayer que los depósitos por debajo de 100.000 euros “están totalmente seguros” y que Chipre “es un caso único y especial”. Lo mismo ha destacado Italia, el otro país —junto con los tres rescatados, Portugal, Irlanda y la inevitable Grecia— que podría sufrir un eventual efecto contagio.

La ceremonia de la confusión sigue en Bruselas. El vicepresidente Olli Rehn canceló este miércoles una rueda de prensa para no dar explicaciones sobre Chipre. Rehn, que tenía previsto viajar a Moscú para la cumbre bilateral que se celebrará mañana entre la Unión Europea y Rusia, ha decidido permanecer en Bruselas "para estar completamente disponible" ante posibles contactos con el BCE, el FMI y los países del euro "en las próximas horas o en los próximos días".

No hay comentarios: