20130307

Bruselas refuerza su control y podrá vetar los presupuestos nacionales

mientras no vete a los analfabetos y la corrupción, hay poco que hacer..


Bruselas refuerza su control y podrá vetar los presupuestos nacionales

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy dos reglamentos que reforzarán el control de Bruselas sobre los proyectos presupuestarios de los países de la eurozona y que establecerán una mayor supervisión de los Estados que experimenten graves turbulencias financieras.


El conocido como "two pack" ha recibido el respaldo unánime de los ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin).

La primera de las dos normas del paquete establece una mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de aquellos que están bajo procedimiento por déficit excesivo.

La segunda prevé una supervisión reforzada de los países de la zona euro que experimentan graves turbulencias financieras o solicitan un rescate.

Los Estados miembros tendrán que someter cada año antes del 15 de octubre sus proyectos presupuestarios para el ejercicio siguiente al estudio del Consejo y de la CE, que deberán basarse en previsiones macroeconómicas independientes, tras lo que el Ejecutivo comunitario deberá publicar sus conclusiones antes cada 30 de noviembre.

En el caso de que considere que existe un incumplimiento especialmente grave de las obligaciones establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte del país, la CE podrá exigir al mismo que revise sus cuentas. Los países tendrán que crear también organismos independientes que supervisen el cumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al equilibrio presupuestario.

Además, los Diecisiete tendrán que informar con antelación a la Comisión y al Eurogrupo de sus planes de emisión de deuda nacional y también de cualquier plan de reforma importante de la política presupuestaria. La supervisión de Bruselas será más estrecha en el caso de los Estados miembros rescatados o con graves problemas, con controles prorrogables cada seis meses, visitas periódicas al país e informes trimestrales sobre la situación del Estado afectado....

No hay comentarios: