20130319

Chipre no gravará los depósitos por debajo de los 20.000 euros

tensando la cuerda.. después se sorprenderán de las consecuencias..


Chipre no gravará los depósitos por debajo de los 20.000 euros

El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre exime a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensa los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado este martes por la tarde por el parlamento chipriota
.

Tanto la Bolsa como los bancos chipriotas estarán cerrados hasta el jueves El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, no menciona si la nueva estructura de la quita eleva los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI han reclamado a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley suprime la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fija una tasa del 6,75% para aquellos entre 20.001 y 100.000 euros y mantiene la del 9,9% para el resto de depósitos por encima de esa suma. Esta tasa se aplicará una sola vez a los depósitos.

En el anterior acuerdo alcanzado entre el Gobierno chipriota y el Eurogrupo, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

El Gobierno chipriota había calculado este fin de semana que con ese impuesto especial a los depósitos bancarios recaudaría los 5.800 millones necesarios, que sumado a lo que recauden por el aumento del 10% al 12,5% del impuesto de sociedades alcanzarían los 17.000 millones de euros que Chipre necesita para devolver el préstamo a la UE.

Para que esta medida se lleve a cabo, debe ser aprobada de urgencia por el parlamento chipriota en una votación que no está nada clara. El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo. Por este motivo, el partido del Gobierno, con 20 escaños, necesita opbligatoriamente los votos de los 9 diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, y este respaldo todavía no está asegurado dado el descontento social que ha generado este 'corralito' parcial en el país.


En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del Eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos. Chipre mantiene desde hace muchos años lazos económicos con Rusia, y por eso en 2011 Chipre, tras en entrar en crisis, obtuvo de de Moscú un crédito bilateral de 2.500 millones de euros, cuyo plazo de devolución ha solicitado ampliar de 2016 a 2020.

El FMI pide a Chipre compromiso

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este martes que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos".

En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Fráncfort, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.

Lagarde consideró que "la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo".

No hay comentarios: