20130314

Cuando la moda deja tu casa fuera del mercado

Cuando la moda deja tu casa fuera del mercado


Las modas pueden cambiar el tipo de casa que la gente prefiere, y por tanto que ciertas viviendas sean invendibles, algo que no solían mencionar los que negaban la posibilidad de que la vivienda bajara de precio hace unos años. Es lo que está sucediendo en EEUU donde algunos expertos calculan que existen 40 millones de viviendas grandes en las que la gente no está interesada.

Aparentemente sólo el 43% de la población está interesada en tener una casa grande en las afueras, cambiando los gustos de los nuevas generaciones por apartamentos y casas más pequeñas mejor comunicadas con transporte público y con más servicios. Aunque signifique renunciar a campos de golf y espacio, además muchos quieren la libertad de no necesitar el coche que no tuvieron de jóvenes. Precisamente las generaciones más estresadas en el estudio que mencionamos ayer son las que buscan un nuevo tipo de vivienda diferente de en el que crecieron.

Se estima una demanda de 10 millones de viviendas adosadas y 30 millones de viviendas de menos de 4.000 pies cuadrados (unos 370 metros cuadrados). Además el precio y el presupuesto empieza a ser más importante en las generaciones más jóvenes.

Hemos comentado alguna vez que el futuro de la construcción va sobre todo por adaptarse a gustos y necesidades que no están siendo satisfechos por las viviendas actuales, en el caso que mencionamos una compañía estaba sobreviviendo a base de centrarse en grupos étnicos que no tenían la vivienda que buscaban en el mercado, pero también pude hacerse por edades. Aunque, actualmente en España con el estratosférico desempleo juvenil, es difícil que veamos a los jóvenes ir comprar muchas viviendas.


Aporte: aspecto no menor que ha pasado desapercibido en los últimos tiempos en nuestro país dónde todo se vendía desde el comprador que aspiraba a un zulo inmundo cuarto sin ascensor del año de la polca con la finalidad de en un futuro venderlo por lo que le costó - o más - y mudarse a otra vivienda mejor, hasta el vendedor del anterior zulo que decidía mudarse a un chalé en las afueras. En definitiva, muchas compras con expectativas de "cómprate lo que sea y siempre lo podrás vender por lo que te costó y mudarte a una vivienda mejor"

Pensáis que habrá demanda sabiendo que el crédito está más que cerrado para el vendedor convencional y un paro de 7 minolles de trabajadores para los siguientes:

- zulos del año de cuéntame,
- adobaos en pueblos a 30-60 Km del lugar de trabajo,
- pisos de zonas VIP,
- segundas residencias.

No hay comentarios: