20130323

Derbi fabrica la última moto

Desmontar una empresa es muy fácil, todas las leyes lo facilitan.
Volver a montarla y esperar a que la exportación nos saque de la crisis, como dicen los corruptos que nos gobiernan, es imposible.
No sólo se pierden puestos de trabajo, se pierde saber hacer, y sólo se puede innovar sobre lo que se sabe hacer y se hace.

Otro brote verde, la recuperación y tal.. disfruten lo votado..


Derbi fabrica la última moto

La histórica factoría de Martorelles ha cerrado definitivamente sus puertas tras 90 años de historia
Derbi fabrica la última moto
Derbi ha fabricado la última moto en Martorelles el día 22 de marzo de 2013                       
A las 11.00 horas del viernes 22 de marzo del 2013 ha finalizado el montaje de la última moto de la marca Derbi fabricada en la factoría barcelonesa de Martorelles (Vallès Oriental), que cierra definitivamente sus puertas y pone fin a 90 años de historia.

Con la fabricación de la última moto, una Derbi Senda DRS de 50 centímetros cúbicos, la dirección de Derbi ha decido dar por concluido el último día de trabajo de la plantilla en medio de un clima de conmoción, nostalgia y desolación. Con el cierre de la planta empieza el desmantelamiento de una de las marcas históricas del sector de las dos ruedas en España que más éxitos industriales y deportivos ha alcanzado a lo largo del siglo XX.
Los trabajadores de Derbi han salido de la empresa emocionados, muchos de ellos llorando, hacia las 12 del mediodía. A partir de ahora, una veintena de empleados se quedará para desmantelar las instalaciones de esta histórica marca motociclista.

El presidente del comité de empresa ha explicado que la fabricación de la última moto "ha sido un momento muy emotivo, donde se han agolpado las lágrimas y las despedidas entre compañeros" y ha subrayado: "duro, ha sido duro". Diego Moriña ha lamentado que las leyes continúen "sin proteger el patrimonio industrial de Catalunya y que permitan deslocalizar una empresa histórica, con tecnología catalana que dejará sin empleo cientos de familias" y ha añadido que la falta de una ley que proteja el patrimonio industrial permite que "cualquier inversor compre nuestra tecnología, se la lleve y quite el trabajo de cientos de familias".

Derbi ha sido una fábrica histórica, con 90 años de historia, referente mundial del motociclismo en los años 70 y 80 con numerosos títulos mundiales. También fue un referente tecnológico en los ochenta con la fabricación de la mítica Derbi Variant.

La propietaria de Derbi desde el año 2001, la italiana Piaggio, cierra definitivamente la planta barcelonesa y traslada la producción a Venecia. Después de 2 años de lucha de la plantilla para evitar el cierre y posteriormente para buscar una alternativa industrial, que no tuvo éxito por las elevadas pretensiones económicas de Piaggio, la plantilla de la fábrica Derbi de Martorelles ya no volverá a la factoría.

Los orígenes de Derbi se remontan al año 1922 cuando Simeón Rabasa abrió un pequeño taller de bicicletas que más tarde dio lugar a la mítica marca Derbi.

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