20130320

Dos bancos y tres canales de TV surcoreanos, vctimas de un 'ciberataque' masivo

por si estaban aburridos..



Dos bancos y tres canales de TV surcoreanos, vctimas de un 'ciberataque' masivo


La policía de Corea del Sur investiga un 'ciberataque' masivo contra canales de televisión y varios bancos del país, cuyas redes se han visto paralizadas por completo a las 14.00 hora local (06.00 hora española), en principio por razones desconocidas.

"Estamos investigando estos ciberataques en estos momentos", confirmó un portavoz policial después de que la agencia de noticias Yonhap informara de ataques contra tres canales de TV -KBS, MBC y YTN- y dos entidades bancarias -Shinhan y Nonghyup-, en un contexto de tensión con su Corea del Norte.

La Oficina Presidencial de Corea del Sur investiga la posible implicación de Corea del Norte, según indicaron fuentes de la Casa Azul de Seúl a Yonhap.

Las autoridades de Seúl no descartan ninguna posibilidad y "están intentando determinar la causa de la paralización de las redes", declaró a la agencia una alta autoridad de Presidencia.

Una portavoz de la brigada de Policía surcoreana especializada en ciberterrorismo afirmó, por su parte, que "los informes (del apagón) han llegado simultáneamente" y, apuntó que han enviado investigadores a los lugares donde se localizan los servidores afectados.

Tras conocerse los hechos, el Ejército de Corea del Sur ha elevado su estatus de vigilancia y "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse", informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa, que descartó incidencia alguna en los sistemas informáticos de las Fuerzas Armadas del país.

Recientemente, Pyongyang acusó por primera vez a sus "enemigos" -en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos- de lanzar una serie de ataques informáticos en su contra, como parte de su estrategia para "suprimir" el régimen comunista.

La agencia de noticias KCNA denunció que "los servicios informáticos estatales han estado bajo un intenso y continuo ataque", al parecer, durante varios días, aunque no ha especificados los objetivos ni las consecuencias. Los medios de comunicación rusos habían inforado previamente esta semana de que "un gran ataque informático" dejó fuera de servicio la red de telecomunicaciones norcoreana.

No hay comentarios: