20130329

El COI, impresionado por la candidatura de Estambul para las olimpiadas de 2020

eso si, el dinero que se ha gastado Madrid en la eterna candidatura, está bien gastado, además que "no era de nadie".. disfruten lo votado..



El COI, impresionado por la candidatura de Estambul para las olimpiadas de 2020

La delegación olímpica que visitó esta semana la ciudad se mostró impactada por el fuerte apoyo del gobierno y los empresarios turcos así como por el presupuesto, diez veces mayor que el de la candidatura de Madrid.

La delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) encargada de evaluar la candidatura de las tres ciudades finalistas para organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 se ha llevado una “excelente impresión” del proyecto presentado por la tercera y última ciudad que han visitado, Estambul.

Así lo reconoció el propio vice presidente del COI, Craig Reedie, quien encabezó la delegación que durante cuatro días visitó la metrópolis del Bósforo recorriendo los principales lugares que acogerán las instalaciones olímpicas y asistiendo a la presentación del proyecto.

Reedie, que explicó ante la prensa sus sensaciones durante el tour por Estambul que concluyó el miércoles, aseguró que el comité de evaluación había quedado impresionado por el fuerte respaldo tanto del gobierno turco como del mundo empresarial a la candidatura olímpica de la ciudad, y destacó el hecho de que el multimillonario presupuesto en infraestructuras presentado por las autoridades turcas será invertido en la urbe tanto si ésta organiza los juegos como si no.

Además del “impresionante” apoyo del sector privado, otro de los puntos fuertes de la candidatura turca es el presupuesto de inversión en el proyecto, de más de 15.000 millones de euros: una cifra aproximadamente 10 veces mayor que la de la candidatura de Madrid y casi cuatro veces más grande que la de Tokio, que no llega a los 4.000 millones.

Por su parte el presidente del comité de la candidatura olímpica de Estambul 2020, Hasan Arat, coincidió en declaraciones hechas a los medios en que los miembros de la delegación olímpica se habían llevado una gran impresión de la candidatura de Estambul. “Técnica y políticamente, Estambul salió de la visita (del comité olímpico) de forma muy positiva”, dijo en unas declaraciones realizadas el miércoles.

Arat destacó que uno de los grandes atractivos de Estambul es el hecho de que Turquía nunca haya acogido unas olimpiadas, algo que no ocurre con Japón –donde Tokio ya celebró unos juegos en 1964- y España, donde la ciudad de Barcelona organizó las olimpiadas de 1992. “Turquía tiene mucho que ofrecer al mundo”, afirmó Arat. “Muchos de los miembros del COI visitaban Turquía por primera vez en muchos años... Estuvieron sorprendidos por el potencial del sector privado turco, y por su apoyo a los Juegos Olímpicos”.

“El factor humano es importante”, agregó el presidente de la candidatura de Estambul 2020. “Los miembros del COI vieron voluntarios jóvenes donde quiera que fueron, y vieron sus sentimientos. Los miembros del COI han visto claramente el deseo (de las olimpiadas) que hay aquí. Se reunieron con atletas olímpicos y paralímpicos. Se reunieron con los presidentes de nuestros tres grandes clubs (de fútbol), el Galatasaray, el Beşiktaş y el Fenerbahçe”, declaró Arat, que no obstante hizo hincapié en que la carrera olímpica para lograr los juegos de 2020 aún está lejos de terminar.

Esta es la primera ocasión en que Turquía logra llegar a la fase final como ciudad candidata para acoger unas olimpiadas, tras cuatro intentos previos. La decisión final del COI sobre cuál de las tres ciudades candidatas organizará los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2020 se anunciará el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

No hay comentarios: