20130318

El COI pregunta de quién es La Peineta y cuánto cuesta cubrir Las Ventas

el país en la miseria, y éstos celebrado fiestas y festejos.. claro que la crisis va pro barrios..  disfruten lo votado..


El COI pregunta de quién es La Peineta y cuánto cuesta cubrir Las Ventas
Los nueve miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que examinan desde hoy la candidatura madrileña para los Juegos de 2020 han hecho una veintena de preguntas muy exhaustivas sobre uno de los temas clave, las sedes deportivas. Tras la ponencia encabezada por dos de los tres miembros españoles del COI, José Perurena y Marisol Casado, los evaluadores han preguntado quién es el propietario del estadio de La Peineta (el Atlético de Madrid, con el compromiso de cederlo durante los Juegos); cuánto costará cubrir la plaza de Las Ventas; el calendario de construcción y entrega de las nuevas infraestructuras; y la reducción (temporal, según la candidatura) de las ayudas públicas al deporte por la crisis.

"Al COI no le preocupan los elefantes blancos porque no han preguntado por ellos", ha explicado Perurena, en referencia a las instalaciones faraónicas que luego se puedan convertir en una rémora inútil para la ciudad. "No los hay", ha añadido Perurena, pese a que Madrid en ese aspecto ha sido innovador: la Caja Mágica, que costó casi 300 millones de euros, sigue sin uso tres años después de su inauguración.

En opinión de Perurena y Casado, el hecho de que haya más miembros españoles dentro del COI "sin duda" favorece a la candidatura, y es una "diferencia" relevante respecto a los intentos anteriores, pues les permite "hablar como colegas" con aquellos que decidirán la sede el próximo 7 de septiembre.
Antes, a las nueve la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), había dado la bienvenida a los nueve miembros de la comisión evaluadora, apenas unos minutos antes del inicio del examen. Ya lo hizo ayer, de manera informal, el Príncipe, que se encargará de despedirlos el próximo jueves, cuando concluya su visita. Rajoy ha querido estar presente "para mostrar el pleno apoyo y total respaldo del Gobierno" a la ciudad, manifestando así lo que cree que es "el sentir general de la sociedad".

"Les he dicho que estamos preparados y dispuestos, que lo haríamos muy orgullosos y, con el apoyo popular, lo haríamos muy bien", ha añadido Rajoy durante su brevísima comparecencia ante los periodistas. Luego se ha marchado a toda prisa, sin admitir preguntas en el recinto exterior habilitado en los bajos del hotel Eurostars de las torres de la Castellana, "porque hace un frío espantoso".

"Estamos dispuestos a dar la batalla", ha explicado Rajoy a los medios de comunicación, para glosar después las bondades de la ciudad, "acostumbrada a organizar grandes eventos", y de España, "muy acostumbrada a recibir gente". "Es el tercer país que más viajeros recibe, 58 millones el año pasado. Es un país atractivo, con buen clima, buena gastronomía, y buenas conexiones internacionales y medios de transporte", ha añadido el presidente del Gobierno.

Esta mañana, la candidatura expone su visión de los Juegos y el legado que dejaría a la ciudad; las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica; y los Juegos Paralimpicos. Por la tarde, la comisión evaluadora visitará, acompañados entre otros por Iker Casillas y Emilio Butragueño, el Palacio de Deportes, el estadio Santiago Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas y el parque del Retiro. Después, la candidatura explicará cómo ha ido la primera jornada del examen.


La ponencia sobre la visión de los Juegos y su legado la han dirigido la alcaldesa, Ana Botella; y el presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sin embargo, ante la prensa han comparecido después el empresario Andrés Burdett y la amazona Natalia Golding. Ambos han sido elegidos para representar los valores olímpicos ante la comisión evaluadora por su juventud y dominio del inglés, según han afirmado. "En otras ocasiones probaron con deportistas famosos, como Rafa Nadal o Pau Gasol, y esta vez lo ha querido intentar con dos jóvenes que, al fin y al cabo, son los que llevarán el espíritu olímpico hasta 2020", han añadido. El lema de la candidatura es Iluminando el futuro.

Según ha informado la candidatura, Botella ha asegurado a la comisión evaluadora que los Juegos "forman parte del ADN de Madrid, porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas de la ciudad se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta". "Madrid no necesita lanzar ingentes proyectos de construcción nuevos. La inversión necesaria es asequible y nos permitirá hacer realidad los Juegos con un presupuesto inteligente", ha añadido. Blanco ha puesto el énfasis en que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos "tendrán un fuerte sabor español, y estarán perfectamente adaptadas a las innovaciones tecnológicas del momento".

La ponencia sobre los Juegos Paralímpicos la ha explicado luego a la presa el presidente del Comité Español, Miguel Carballeda, y la atleta Teresa Perales (con 23 medallas). "Ha sido muy rápido, lo han tenido muy claro, han hecho menos preguntas de lo que esperábamos y eso es muy bueno", ha dicho Carballeda. "Nos han preguntado cosas lógicas, sobre el movimiento de muchísimas personas con discapacidad, o sobre la organización", ha añadido. En ese sentido, Madrid "puede ser ejemplo y dar un paso más", pues pretende integrar en una sola la de los Juegos Olímpicos y Paralimpicos. "El dossier de los Juegos Paralímpicos ha mejorado muchísimo las opciones de Madrid", han concluido.

No hay comentarios: