El comercio vende el 9 por ciento menos en enero y suma 31 meses a la baja
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el
efecto de la inflación- cayeron en enero el 9 % con respecto al mismo
mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la
baja, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
El empleo en el sector retrocedió el 2,3 % y sumó 54 meses consecutivos de caídas.
Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el
número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor
bajó en el primer mes del año el 10,2 %, descenso superior en 1,2 puntos
al registrado en diciembre, según la misma fuente.
Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de
servicio, que en enero disminuyeron el 8,1 %, la facturación en el resto
de la distribución minorista disminuyó el 9,1 %.
En alimentación, la cifra de negocio cayó el 5 %; en equipamiento del
hogar, el 10,4 %; en equipamiento personal, el 9,8 %, y en otros bienes,
el 10,4 %.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en
todos los productos con descensos de 8,7 % en gasolineras, del 6 % en
alimentación, del 10,4 % en equipo personal y del 12,2 % en equipamiento
para el hogar.
Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más
vieron retroceder sus ventas (12,9 %), por delante de las grandes
superficies (11,1 %), las pequeñas cadenas (9,8 %) y las grandes cadenas
(1,7 %).
La caídas son del 14,2 % en tiendas, del 11,6 % en pequeñas cadenas, del
3,4 % en grandes cadenas y del 12,2 % en grandes superficies, una vez
descontados los efectos estacionales y de calendario.
La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3 % en enero, una vez
concluida la campaña de Navidad, y todos los modos de distribución
registraron tasas negativas (la mayor caída correspondió a pequeñas
cadenas, un 5,7 %), excepto las grandes cadenas, con un avance del 0,6
%.
En las estaciones de servicio el recorte fue del 3,2 %.
En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron
completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en
enero 8,7 %, mientras que la ocupación descendió un 2,3 %.
En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las
ventas también bajaron, con Cataluña (11,2 %), Galicia (11 %), Castilla y
León (10,6 %), Comunidad Valenciana (10,5 %) y Asturias (10,1 %) a la
cabeza de los descensos, mientras que Ceuta y Melilla (3,2 y 3,3 %,
respectivamente) registraron las menores caídas.
El empleo sólo creció en Extremadura (0,7 %), en tanto que los mayores
recortes correspondieron al Andalucía (4,2 %), Cantabria (3,6 %) y
Canarias (3,4 %).
El INE publica los primeros Índices de Comercio al por Menor en base
2010 y comienza a difundir estos índices corregidos de efectos
estacionales y de calendarios.
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