20130309

El Gobierno de Madrid no cree ?relevante? que los dueños de Capio estén en las Islas Caimán


les regalan la sanidad y los beneficios no tributan aqui? irrelevante..


El Gobierno de Madrid no cree ?relevante? que los dueños de Capio estén en las Islas Caimán
  • El consejero Lasquetty dice que “no tiene obligación de saber quién es el accionista” del principal beneficiario de la privatización de hospitales
  • El responsable de la sanidad madrileña asegura que, como prometió hace tres meses, dará los datos de gasto real pero no precisa cuándo
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, del PP, ofreció este viernes una respuesta sorprendente sobre Capio. En una entrevista en los pasillos de la Asamblea de Madrid y emitida por Las Mañanas de Cuatro y cuando la periodista Verónica Sanz le pregunta si puede explicar por qué los dueños de Capio son empresas de las Islas Caimán, Lasquety responde así: “No tengo ni la más remota idea, primero, de si eso es verdad , de si eso es relevante y, en caso de ser relevante, ¿qué tiene eso que ver con que preste servicios sanitarios a la Comunidad de Madrid mediante un contrato, después de una licitación, con arreglo a los procedimientos previstos por la ley y que por supuesto son verificados todos los años por parte de la Consejería de Sanidad?”.

Visiblemente molesto por la tenacidad de la periodista, quien en ese momento subraya que haría falta transparencia, el máximo responsable de la sanidad madrileña responde de nuevo con preguntas: “¿Pero guarda alguna relación [el vínculo con las Islas Caimán]? ¿Cree usted que el consejero de Sanidad tiene alguna obligación de saber quién es el accionista del accionista? No, señoría (sic), no, no, señorita, en absoluto”, concluye.

La entrevistadora insiste y expone que estamos ante una sociedad opaca. Lasquetty, que poco antes ya había intentado escabullirse pasillo adelante, alega de nuevo ignorancia: “No tengo ni la más remota idea de si es una sociedad opaca. Es una sociedad legalmente constituida”. E introduce aquí una nueva pregunta a modo de reto a la periodista Verónica Sanz: “Por cierto, por cierto, ¿sabe una cosa? [Capio] es la que presta asistencia sanitaria a todos los periodistas de Madrid. ¡A usted también! Adiós”.

Promesa incumplida

La reportera había iniciado la breve entrevista con una pregunta también comprometida para Lasquetty: la de por qué no ha cumplido aún la promesa formulada por él mismo en Las Mañanas de Cuatro el 3 de diciembre de 2012, cuando aseguró que entregaría a la oposición parlamentaria el desglose del gasto real –la ejecución presupuestaria– de la sanidad madrileña.

Lasquetty, que en ese momento inicial aún conserva la sonrisa, maniobra para convencer a la periodista de que no hay ningún problema. “Lo solucionaremos muy rápidamente”, dice. La entrevistadora no ceja y pregunta cuándo exactamente será pública esa información. “Dentro de poco tiempo”, tercia ahora el consejero. La periodista persiste y le pide por tercera vez que detalle cuándo. “Pues mire, en este momento a esta hora no lo sé”. A esa hora y tras una larga espera, como recuerda Sanz, ya han dado las once y media de la noche.

Los ingresos de Capio, cuya estructura está formada por 22 empresas que enlazan societariamente España con las Islas Caimán a través de Holanda y Luxemburgo, proceden en un 60% del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Así lo acreditan las cuentas anuales de Capio Sanidad Holding SL correspondientes a 2011, las últimas disponibles en el Registro Mercantil.

De las 22 compañías que componen este enrevesado laberinto societario, al menos 10 tienen un carácter meramente instrumental. Es decir, su única actividad consiste en la tenencia de participaciones (acciones) de otras mercantiles.

No hay comentarios: