20130308

El Gobierno subirá la bombona de butano un 5% a partir del martes

tener la energía más cara de Europa y una de las más caras del mundo es anecdótico y coyuntural desde hace 30 años.. cosas del "libremercado" de hispanistán..


El Gobierno subirá la bombona de butano un 5% a partir del martes

El Ministerio de Industria ha impulsado una orden ministerial que entrará en vigor el próximo martes y que recoge una subida del 5 por ciento en el precio de la bombona de butano ya que pasará de los 16,32 euros a los a los 17,13 euros por botella. Además, se fija como límite que el precio no pase de los 17,5 euros a lo largo del año.

El documento, al que ha tenido acceso elEconomista, recoge una fórmula bimestral -antes la revisión se hacía cada tres meses- y que según fuentes del sector "se ajusta a la sentencia del Tribunal Supremo", que anulaba la última fórmula de precios por provocar grandes pérdidas a los operadores. Además, se limita al 5% la variación en estas revisiones, tanto a la baja como al alza.

Pero la orden contempla una novedad: el Secretario de Estado podrá levantar este tope a través de una resolución para cambiar el precio máximo de referencia, esto es, el de la materia prima.

Otro nuevo elemento que se introduce en la orden es un "término de recuperación de los desajustes producidos en actualizaciones de precios anteriores", es decir, un sistema similar al déficit de tarifa para recuperar las pérdidas de principios de años. Cabe recordar que con la fórmula anterior los operadores habían anunciado unas pérdidas acumuladas en conjunto de unos 800 millones de euros y alguna compañía se había planteado abandonar el negocio en España.

La Comisión Nacional de la Energía ya ha dado su visto bueno a esta orden ministerial y ayer mismo se analizó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aunque no precisa su paso por el Consejo de Ministros. A partir de ahora basta con que se publique en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor al día siguiente.

El documento señala que el objetivo de estos cambios es garantizar la sostenibilidad económica del sector. Además, se actualizan los costes de comercialización del sistema y se establece una nueva fórmula para la revisión anual de dichos costes. Para lograr la máxima estabilidad posible en los precios, de forma excepcional, el citado incremento de los costes de comercialización se repartirá a lo largo de 2013.

Ajustes en las islas

Industria también ha ampliado la habilitación a la autoridad competente de Canarias, Ceuta y Melilla para ajustar los costes de comercialización en función de factores específicos dada su localización geográfica, hasta una cuantía máxima equivalente a la diferencia entre los impuestos repercutibles al consumidor en el régimen fiscal de dichos territorios y los aplicables con carácter general en el resto del territorio nacional.

No hay comentarios: