20130301

El presidente de Bankia amenaza con hipotecas más caras con la dación en pago

6 millones de pisos esperando cambiar de manos.. si restringen la demanda (gente que pueda pagarlos) evidentemente bajarán los precios mucho más (hasta donde lleguen los posibles).. se acabará comprando al contado, con precios reales, no hinchados.. casi que le hace un favor al analfabeto que se iba a encadenar a un crédito que no puede devolver, y que por el camino se lleva por delante a los avalistas (los progenitores, en la mayoría de los casos)..


El presidente de Bankia amenaza con hipotecas más caras con la dación en pago

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avisó este viernes de que las condiciones del mercado hipotecario cambiarán si se generaliza la dación en pago. Señaló que debería diferenciarse en función de los casos, pues no es lo mismo aceptar una dación en pago en situaciones de vulnerabilidad que hacerlo cuando alguien se ha querido comprar un piso de un millón de euros.

"Si la dación en pago tiene algún sentido, lo tiene que tener en colectivos tremendamente concretos. Si no es así, y se generaliza, lo que ocurrirá, lógicamente, es que cambiarán las condiciones del mercado hipotecario. Y a mí me gusta recordar que el mercado hipotecario español está financiando las hipotecas al menor tipo de interés del mundo", dijor el directivo en declaraciones a Onda Cero.

Goirigolzarri destacó que, cuando todo el tema de los desahucios salió a la luz, Bankia "ya llevaba tiempo" trabajando en los impagos de las hipotecas. De hecho, indicó que en los últimos dos años, Bankia ha reducido las cuotas de 80.000 hipotecas, el 10% del total, y que en 2012 ha aceptado más de 3.000 daciones en pago y ha aportado más de 1.000 viviendas al fondo de viviendas.

"Si la dación en pago tiene algún sentido, lo tiene que tener en colectivos tremendamente concretos"

"Estamos en una permanente relación con nuestros clientes para adaptar las cuotas de las hipotecas cuando vemos que tienen tensiones en el pago", señaló Goirigolzarri.

El presidente de Bankia insistió en que la entidad es solvente, por lo que sus depositantes "pueden estar tranquilos y seguros", y ha dicho que "se va a dejar la piel" para cumplir con los objetivos que se ha marcado. "El Estado lo que tiene son acciones de Bankia y nuestro objetivo es que esas acciones tengan valor. Ese es nuestro compromiso", garantizó, para después asegurar que "salvar" Bankia es "salvar" a los depositantes.

En cuanto a la responsabilidad de la crisis, Goirigolzarri admitió que "gran parte" corresponde a las entidades financieras, que son las que conceden crédito en un contexto de "sobreendeudamiento".

Ahora bien, ha compartido responsabilidades ante las políticas monetarias "muy laxas y la insuficiente regulación internacional". "Las personas que pidieron créditos también tienen sus responsabilidades, y con eso no minusvaloro el papel de las entidades financieras en la crisis", ha agregado.

Sobre la situación económica de España, Goirigolzarri aventuró que la economía española "tocará fondo" a finales de este año y que, a partir de ahí, habrá un crecimiento "muy tenue". "No va a ser explosivo", insistió.

No hay comentarios: