20130321

El TSJA sentencia que el ERE de Jerez no se ajusta a derecho


El TSJA sentencia que el ERE de Jerez no se ajusta a derecho

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falla que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado el pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento de Jerez “no se ajusta a derecho”.

El gobierno municipal del PP, según se recoge en la sentencia firmada esta mañana, deberá “readmitir” a los 260 trabajadores municipales “en las mismas condiciones laborales” y “abonar los salarios atrasados desde el despido hasta la fecha de la resolución; o indemnizar a los afectados con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

La juez da libertad al Consistorio de elegir entre la readmisión o indemnización por despido improcedente. En caso de que el gobierno local optara por la indemnización, debería desembolsar cerca de 20 millones de euros.

La sentencia se conoce en un momento muy delicado para el Ayuntamiento de Jerez. La ciudad sufre la cuarta jornada de huelga de mantenimiento de alumbrado público por el impago de cinco nóminas; las quejas de los conductores de autobuses urbanos por el atraso de tres salarios; el anuncio de un paro desde el Lunes Santo de las operarias de ayuda a domicilio por cuatro mensualidades pendientes; y la convocatoria de una huelga en la televisión municipal este viernes por dos nóminas impagadas. No es todo, el Consistorio tampoco está al día en el abono de los salarios de la plantilla municipal.

El ERE del Ayuntamiento de Jerez fue polémico desde que se anunció. En el juicio celebrado en Sevilla, el gobierno liderado por la alcaldesa María José García Pelayo no pudo demostrar que el despido de los 260 empleados del Consistorio fuera objetivo. Los delegados municipales reconocieron que habían sido ellos mismos los que habían seleccionado al personal afectado y algunos evidenciaron en sala que ni siquiera conocían los criterios para decidir qué empleados irían a la calle.

No hay comentarios: