20130312

EUPV denuncia que Sanidad adjudicó a Over Marketing un contrato de publicidad "a pesar de ser la oferta más cara"

EUPV denuncia que Sanidad adjudicó a Over Marketing un contrato de publicidad "a pesar de ser la oferta más cara"

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha denunciado que la Consejería de Sanidad adjudicó a la empresa Over Marketing --investigada en el caso Palma Arena-- un contrato para una campaña publicitaria en 2001 "a pesar de ser la oferta más cara".

Blanco se ha expresado de esta manera en un comunicado con motivo de una respuesta parlamentaria en la que se informa de esta adjudicación. Así, en 2001 el entonces subsecretario para los recursos de Sanidad, Máximo Caturla, firma una resolución para adjudicar a Over Marketing la contratación de una 'Campaña para la divulgación del plan de humanización de la atención sanitaria' por 661.113,31 euros --110 millones de pesetas--.

En la resolución de la adjudicación, a la que concurren un total de nueve empresas, Over Marketing obtiene la nota más alta, con una "gran diferencia respecto a las demás, en la parte técnica. en la valoración técnica --que supone el 70 por ciento de la puntuación-- y la más baja en la valoración económica --es el 30 por ciento restante--.

Blanco ha denunciado que el Consejo, en su contestación "sólo facilita una parte de los documentos que conforman el expediente, pero oculta otros tan importantes como las ofertas presentadas al concurso o las facturas que justifican la realización de las inserciones publicitarias". En este sentido, ha dicho que la "ocultación de las facturas impide conocer cómo se justificó la campaña para la divulgación".

Asimismo, ha apuntado que, "por la información conocida hasta el momento, éste fue el primer gran contrato que consiguió Over Marketing con la Generalitat Valenciana, precisamente cuando Serafín Castellano estaba al frente de la consejería de Sanidad, de la cual el empresario Daniel Mercado llegó a obtener hasta siete contratos con Over Marketing y al menos otros dos con empresas satélites", ha dicho.

De esta manera, con motivo de la respuesta, Blanco considera que "un vez más queda demostrado que la transparencia del Consejo puede ser poca o ninguna, pero nunca se cumple lo dispuesto el Reglamento de las Cortes cuando se trata de casos de presunta corrupción en el PP".

El diputado de EUPV considera "realmente llamativo" que Over Marketing recibiera una valoración técnica "tan exagerada, doblando en la puntuación de su propuesta creativa a al resto de empresas, muchas de ellas de reconocida solvencia".
AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

"Teniendo en cuenta que Daniel Mercado reconoció haber recibido adjudicaciones amañadas del gobierno valenciano, voy a incluir esta documentación en una próxima ampliación de mi denuncia ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma", ha anunciado Blanco.

El diputado de EUPV ha recordado que el pasado 21 de diciembre el titular de ese juzgado, José Castro, dictó el pasado 21 de diciembre un auto en el que une la denuncia de Esquerra Unida a la pieza separada número 27 del sumario del caso Palma Arena y anuncia que "en su momento oportuno será interrogado por ella Don Daniel Horacio Mercado Lozano y, con su resultado, se acordará".

Blanco espera que el proceso judicial "avance para que se depuren todas las posibles responsabilidades penales", pero entiende que también es necesario exigir "explicaciones políticas, que hasta el momento no se han dado", ha agregado.

No hay comentarios: