20130320

FCC reducirá su plantilla en 1.000 personas, en su mayoría durante este año

FCC reducirá su plantilla en 1.000 personas, en su mayoría durante este año

FCC reducirá su plantilla en 1.000 personas, fundamentalmente, en el área de construcción en España para adaptar los gastos a la actual situación del mercado, un ajuste que se registrará principalmente a lo largo de 2013 a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados.

Junto a esta reestructuración, la compañía espera reducir un 34 % su deuda neta (incluyendo la deuda de Energía) hasta situarla en 5.200 millones de euros, gracias a un programa de desinversiones por 2.200 millones que se materializará "cuanto antes", según ha indicado hoy el vicepresidente y consejero delegado del grupo, Juan Béjar.

Este programa de ventas, que se extiende a activos considerados ahora no estratégicos, entre ellos FCC Energía, Realia o Globalvía, comprende desinversiones por 550 millones en el área de construcción, por 270 millones en el de servicios y 1.300 millones en otros negocios (entre los que se incluye Energía).

El plan estratégico diseñado por el grupo para el periodo 2013-2015 recoge un nivel de inversiones "ajustado" de 1.400 millones (por debajo de las amortizaciones, que se fijan en alrededor de 1.600 millones). Esta cifra incluye 350 millones destinados al crecimiento de los negocios de agua y medioambiente internacional, fundamentalmente en Reino Unido.

En virtud de esta nueva hoja de ruta la compañía tiene como finalidad reestructurar el negocio de construcción a través de un ajuste de la capacidad en España, el repliegue de su filial austríaca Alpine a sus mercados domésticos (básicamente Austria, Alemania, Suiza, República Checa y Eslovaquia) y el impulso de la actividad internacional en zonas y proyectos ventajosos.

Las medidas a realizar en el área de construcción -para el que se espera un objetivo de ebitda de 275 millones y una inversión en el periodo de 190 millones- contemplan además desinversiones de activos de Alpine.

El resto de la actividad internacional en construcción estará marcada por el impulso de la rentabilidad, fundamentalmente, en América Latina, EEUU, Oriente Medio y Norte de África, además del crecimiento del negocio industrial en algunos países de América Latina.

Por otro lado, y en el marco de esta nueva hoja de ruta, FCC prevé además ajustar la capacidad y los medios de producción del negocio de su filial Cementos Portland Valderrivas en España, al tiempo que se desarrollan planes para incrementar la eficiencia tanto en el mercado doméstico como el estadounidense, en el que se espera cancelar aquellos contratos exteriores "prescindibles".

La compañía cerrará una planta adicional de cementos y ajustará la plantilla a la producción.

Dentro de las medidas de reducción de costes de estructura, con las que se espera incrementar el ebitda en 50 millones, FCC eliminará duplicidades, reducirá el número de delegaciones y simplificará los procesos de administración. Estos ahorros se centrarán en distintas áreas: estudios y servicios técnicos, administración y finanzas, gestión y administración de recursos humanos, tecnologías de la información, alquileres, mercadotecnia y ventas.

Los objetivos futuros pasan por concentrarse en los negocios estratégicos (ingeniería y ejecución de proyectos de infraestructuras, gestión de servicios medioambientales y urbanos y gestión del agua e infraestructuras hídricas), en aquellos países rentables, por incrementar la eficiencia y por situar la deuda y los costes de estructura a la generación de caja de los negocios.

Este programa de desinversiones, unido a una reducción de la expansión internacional en construcción, reducirá la facturación desde los 11.152 millones de euros de 2012 a un entorno de 9.700 millones.

Asimismo, se espera que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcance 1.250 millones de euros (el 62 % del mismo procedente de la actividad de servicios) y que el flujo de caja aumente hasta 850 millones de euros. EFECOM

FCC reducir su plantilla en 1.000 personas, en su mayora durante este ao - Expansion.com

No hay comentarios: