20130308

Fin del "Efecto Lunes", o como el oligopolio petrolero nos torea como quiere

Fin del "Efecto Lunes", o como el oligopolio petrolero nos torea como quiere

Llevo mes y medio haciendo un seguimiento de precios de 2 gasolineras de mi provincia para comprobar "in situ" la estafa esa del "efecto lunes" (donde coincidiendo con el envío a la UE los lunes de los PVP de combustibles, los precios siempre bajaban misteriosamente), y resulta que desde el anuncio del gobierno de que va a impedir al oligopolio petrolero "recomendar" precios a las gasolineras este efecto se ha desvanecido:



  • En el gráfico se aprecia claramente el "efecto lunes" durante las primeras semanas del análisis: es como una etapa "reina" del Tour de Francia donde el punto más bajo entre puertos siempre es el día lunes...joder, que caprichoso es el precio del petroleo/cotización internacional de los combustibles/cotización euro-dolar, que siempre se aliaban para abaratar el PVP de los combustibles justo el día en el que el oligopolio petrolero patrio quedaba retratado ante la UE.

  • Curiosamente, dicha etapa "reina" acaba unos días antes de que el gobierno de un "tironcito" de orejas al oligopolio petrolero. Misteriosamente los precios se han vuelto menos volátiles, en comparación con la "montaña rusa intrasemanal" que teníamos hasta hace nada.

  • En mi provincia no hay "céntimo sanitario", de ahí que los PVP sean algo más bajos.

Conclusiones:
  • Por el momento, parece innecesario que acudamos los lunes en procesión a las gasolineras...al menos los días posteriores al lunes parecen igual de buenos que éste.

  • Mientras dure la estafa al mercado cautivo que conformamos los que tenemos un coche, solo tenemos el recurso del pataleo: evitar en lo posible el uso del coche para evitar enriquecer al oligopolio en el que nos vemos obligados a repostar. Un oligopolio que se beneficia de la competencia para apretar cuanto le viene en gana a proveedores y subcontratas, pero luego pone a su producto los precios que le sale del ciruelo.
Yo me compraría una bici, si no fuera porque es malo respirar agitadamente en medio de la polución urbana...pero si voy a dar prioridad al transporte público y a los paseos para los trayectos cortos.

No hay comentarios: