20130331

Generación preparada: la tasa de paro juvenil alcanza el 70% en Canarias

Fracaso escolar en Canarias: 31,5 %

Informe PISA:
  • Comprensión lectora: 448 / Media España: 481 / Media OCDE: 493
  • Matemáticas: 435 / Media España: 483 / Media OCDE: 496
  • Ciencias: 452 / Media España: 488 / Media OCDE: 501
eso de "generación preparada" está por ver. deben ser de los más analfabetos de hispanistán (que ya tiene mérito).. ni saben leer, ni saben sumar 2+2, ni siquiera saben por dónde sale el sol; otro tema es como deben hablar (en Andalucía se deberían quitar el zapato de la boca y aún costaría entenderlos)..

Pero es que además llegan tarde: en hispanistán la generación anterior ha arrasado con todo: se han quedado los mejores sueldos, han invertido (y elevado) el precio de los inmuebles, haciendo imposible la siguiente generación; una casta de analfabetos con poltrona han hinchado de impuestos y tasas toda actividad; se ha despilfarrado de noche y de día, se han repartido "sobres" por valor de muchos cientos de millones de Euros.. normal que ahora el país esté en la miseria..

Disfruten lo votado..

Recuerda a:   Idiocracia on Vimeo



Generación preparada: la tasa de paro juvenil alcanza el 70% en Canarias

Juan Jesús Santana tiene 22 años, es de Gran Canaria y está en paro como el 70 por ciento de los jóvenes menores de 25 años en el Archipiélago. Durante el año y medio que lleva de desempleado sólo le han llamado para una entrevista de trabajo.

Juan Jesús estudió un ciclo superior de gestión de alojamiento turístico, aunque reconoce que ha estado buscando ofertas en cualquier sector y ante la falta de respuestas, ha vuelto a estudiar, esta vez un curso de bar y cafetería.

Se queja de que las empresas no contratan a jóvenes sin experiencia laboral o recién titulados y que las administraciones públicas no les ofrecen los incentivos suficientes.

Su caso es un ejemplo de la situación que viven muchos jóvenes en Canarias, que, con un 70 por ciento de paro entre los menores de 25 años, es la segunda comunidad con mayor tasa de desempleo juvenil, según datos del cuarto trimestre de 2012 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para hacer frente a estas cifras, un grupo de jóvenes canarios de diferentes ideologías creó en 2012 la Unión de Jóvenes Desempleados de Canarias (UJDC).

El presidente de la asociación, Alejandro Llovell, afirma que los objetivos de la UJDC son dar formación, información y trabajar con las administraciones públicas.

Llovell sostiene que la "recualificación" de los jóvenes que estaban en sectores como la construcción es la medida más correcta y rechaza que los jóvenes formados se vean obligados a buscar trabajo en el extranjero "por la incompetencia de las instituciones".

El representante de la UJDC ha asegurado que las instituciones públicas canarias promueven medidas contra el paro "desde la improvisación" y que algunas de estas medidas pueden suponer una precarización de los empleos.

"Las empresas se aprovechan de la coyuntura económica", afirma Llovell, quien pone de ejemplo el caso de Alemania, en donde se han generalizado los "minijobs" entre los jóvenes.

El secretario de la patronal CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, reconoce que hay más jóvenes que demandan empleo que ofertas de trabajo en las islas y que la alta tasa de paro en Canarias se explica por la destrucción de empleo en sectores como la construcción o el turismo.

"Las reticencias en la contratación no tienen que ver con que sean jóvenes", afirma Afonso, quien señala que mientras que no se reactive la actividad económica y el crédito a las empresas, crear empleos va a seguir siendo "complicado".

Afonso considera que parte de la solución pasa por seguir apostando por la formación e incentivar los contratos laborales a jóvenes, pero niega que esto pueda llevar a una situación de precariedad laboral, aunque reconoce que el sistema de contratación ha cambiado.

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, manifiesta su preocupación por los jóvenes desempleados que no tienen formación por encima de la primaria, que en el caso de los menores de 25 suponen un 32 por ciento, aunque el porcentaje más alto de desempleados es el de los jóvenes con estudios secundarios, con un 42 por ciento.

"Estamos trabajando en un Plan de Empleo Juvenil", afirma la directora del Servicio Canario de Empleo en referencia a un proyecto que anunciaron en 2012 y que, según Fernández, todavía se está desarrollando ya que tiene que contar con el consenso de todos los agentes sociales y políticos.

En cuanto a los jóvenes que abandonan las islas por la falta de empleo, Fernández afirma que "le da pena" que esto ocurra, pero que también es una "experiencia" para ellos y está segura de que regresarán a Canarias.

La directora del Servicio Canario de Empleo señala que las mejores soluciones son incentivar la formación y que las empresas faciliten el primer empleo, además de dar apoyo a otras fórmulas como el emprendimiento.
"Intentaremos que el empleo no sea precario, lo que no podemos es garantizarles un empleo para toda la vida", afirma Fernández, quien añade que ha notado una mayor "sensibilización" por parte del Gobierno de Canarias hacia ese problema de los jóvenes.

No hay comentarios: