20130313

Grecia congela más de 18.000 pensiones por fraude

en hispanistán habreía que revisar, además, las pensiones de invalidez (por treintañeros que se pasan las mañanas jugando al pádel), las de agresión (pactos en la pareja para sacarse un sueldo), las que dan a los inmigrantes pobres (que no trabajan, pero se pasean en un buen coche)..


Grecia congela más de 18.000 pensiones por fraude

"Todos saben que las mentiras se han terminado". Así de tajante ha sido el ministro de Trabajo griego Giannis Vroutsis al referirse a los grandes casos de fraude en el sistema de pensiones de Grecia. No parece haberle temblado la mano: su cartera ha congelado los pagos a 18.228 pensionistas sospechosos de haber estafado a los seguros sociales del país.

El Estado heleno comenzó un censo de pensionistas el pasado año y esas personas no han entregado los documentos requeridos por las autoridades (el número de su seguro social y el NIF), quedando su pago retirado a partir de febrero. Según Vroutsis, la cifra supone apenas el 0,4% de los 4,41 millones de pensionistas públicos del país.

Una investigación se abrirá ahora contra todos ellos con el objetivo de identificar sus identidades y descubrir si se ha dado alguna irregularidad: "Desafortunadamente hay indicios de ilegalidades", ha advertido el ministro, recordando el esfuerzo "titánico" de la administración del primer ministro Antonis Samaras para "poner en orden" el sistema de seguridad social heleno.

Poco a poco Grecia parece estar dando pasos hacia la solución de la corrupción entre sus pensionistas. Esta iniciativa se une a la llevada a cabo hace dos años por el IKA, la mayor organización de seguridad social del país con más de 5,5 millones de trabajadores en nómina y 830.000 jubilados. Esa institución comenzó a requerir una serie de documentos de identidad durante 2011.

Hasta 32.000 personas dejaron utilizar sus servicios a partir de noviembre de ese año. Poco después descubrió que en los últimos cinco meses de 2011 se reportaron hasta 34.000 muertes más que en el mismo periodo del año anterior. La conclusión es clara: muchos de ellos estaban cobrando la pensión de sus familiares difuntos al no haber registrado sus muertes.

Ya en junio de 2011 la por entonces ministra socialista de Trabajo Luka Katseli identificó a los familiares de unos 4.500 funcionarios fallecidos años atrás que seguían percibiendo la pensión de esas personas y hasta 18.000 casos de pensionistas cuyos casos no tenían ese derecho. La misma institución daba cuenta el pasado junio de otro gran fraude: hasta el 60% de las personas beneficiarias de una pensión de ceguera en la isla de Chíos en realidad veían bien. Alguno incluso era taxista.

Además, la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) mostró desde el principio de su llegada al país hace tres años su inconformidad con algunas pensiones calificadas como ineficientes, entre la cobrada por las hijas solteras o divorciadas de los funcionarios fallecidos, partida en la que el gobierno llegó a invertir 550 millones de euros anuales.

No hay comentarios: