20130315

Hacienda se niega a incluir a los amnistiados fiscales en el Plan de Control Tributario de 2013

Hacienda se niega a incluir a los amnistiados fiscales en el Plan de Control Tributario de 2013

Los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal en 2012 tampoco serán investigados en 2013 previsiblemente. Hacienda se ha negado hasta el momento a incluirlos en el Plan de Control que elabora para 2013 y en el que, como todos los años, se deben determinar los colectivos sometidos a especial escrutinio. La inspección ha solicitado a Hacienda que se les incluya explícitamente.



Los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal en 2012 previsiblemente tampoco serán investigados en 2013. Hacienda se ha negado hasta el momento a incluirlos en el Plan de Control que elabora para 2013 y en el que, como todos los años, se deben determinar los colectivos sometidos a especial escrutinio. La Inspección ha solicitado a Hacienda que se les incluya explícitamente pero la Agencia Tributaria ya ha trasladado su negativa a hacerlo, según han revelado fuentes de la Agencia.

En términos prácticos, eso significa que quienes han defraudado en el pasado y han sido amnistiados en el presente ejercicio tampoco serán objeto de especial inspección en el futuro. La Agencia no los considerará como colectivo digno de especial vigilancia en el plan que debe presentar este mismo mes.

El Plan de Control Tributario es el documento en el que la Agencia detalla sus planes de inspección para cada campaña fiscal. En cada ejercicio se detallan áreas de prevención, inspección e intercambio de información. Ese documento que debe aprobar el Ejecutivo y publicar el B.O.E. suele presentarse el mes de febrero. Sin embargo, el año pasado la definición de la amnistía retrasó las líneas hasta el mes de marzo. Ahora, en 2013, ese retraso vuelve a repetirse por la misma razón. El ministerio tiene todavía algunas semanas para cambiar de posición pero hasta el momento esa posición es negativa, confirman fuentes de la Agencia.


2012: el año de deportistas, artistas... y periodistas

Casualmente, los colectivos contra los que el ministro Cristóbal Montoro ha cargado en las últimas semanas son los que venían determinados en el Plan de Control Tributario que se aprobó el pasado mes de marzo. En él, se señalaban como prioritarios los colectivos de artistas, deportistas y otros profesionales liberales, entre los que han destacado las inspecciones a los periodistas, tal y como publicó Vozpópuli.

El colectivo suma en total más de 53.000 contribuyentes entre los cuales, la Agencia Tributaria ha abierto 1.436 expedientes de inspección, es decir, un 2,6% del total. Sin embargo, la polémica sobre esas inspecciones no la ha planteado sus cifras sino el propio ministro al acusar a los tres colectivos de defraudar. En dos semanas consecutivas cargó contra los actores que fueron críticos con el Gobierno tras la ceremonia de los Goya y, desde la televisión pública, acusó a los que definió como "líderes de opinión" de no pagar los impuestos que les correspondían.

No hay comentarios: