20130322

Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos

Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos


Según publica El País este jueves tres empresarios y dos altos cargos imputados en una trama de presunta corrupción tienen siempre presente a Oriol Pujol al que llaman Zumosol o con las siglas O.P porque lo consideran la mejor baza para los negocios que planean: amañar concursos públicos para adjudicarse estaciones de ITV, conseguir subvenciones y forzar cambios legislativos para hacer caja en el sector de la energía con el acuerdo de cuidar de él y su familia.

El sumario del caso, al que ha tenido acceso El País, revela que el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, ocupa un lugar relevante como “colaborador necesario” en la trama porque era “el hombre encargado de aportar la influencia política” y de realizar “los movimientos oportunos” para “beneficiar” el proyecto de los empresarios involucrados. Las conversaciones telefónicas destapan la estrecha relación que la familia Pujol mantiene con el empresario Sergi Alsina. Este y la mujer del líder nacionalista, Ana Vidal Maragall, fueron socios en la firma Alta Partners, dedicada al asesoramiento empresarial. A través de una empresa en la que consta como administradora, Vidal emite diversas facturas a Alsina por conceptos genéricos que, según la investigación, podrían ser falsas.

Ni Pujol ni su esposa figuran como imputados en la investigación que dirige la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía. Pero la magistrada destaca, en un auto de septiembre de 2011, que existen “indicios racionales” de que Pujol forma parte de la estructura. En los pinchazos telefónicos, además, consta que Vidal pregunta al empresario y amigo de la familia cómo debe elaborar las facturas, qué conceptos ha de incluir e incluso si los importes que consignan deben ser cifras redondas o aproximadas.

Fuentes de Convergència negaron este miércoles la participación de Pujol en los negocios de la trama y recordaron que “no está procesado y ni siquiera ha declarado como testigo”. Esas mismas fuentes admitieron que conoce a Alsina desde hace tiempo, pero insistieron en que Pujol “no tiene ninguna empresa” ni participa “en ningún proyecto de negocio”, aunque sí mantiene una intensa agenda de contactos con empresarios.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que han liderado la investigación, consideran a Tous “la mano ejecutora de Oriol Pujol”. Ambos estudiaron juntos en la escuela de negocios IESE y trabajaron codo con codo en la anterior etapa de gobierno convergente, hasta 2003. Fue Pujol, de hecho, quien le propuso para ocupar el cargo de coordinador de la Diputación de Barcelona, un nombramiento frustrado por el estallido del caso.

No hay comentarios: