20130325

«Hoy viene Juan Lanzas a por el sobre, 30.000 en billetes de 500»

«Hoy viene Juan Lanzas a por el sobre, 30.000 en billetes de 500»

El conseguidor cobraba 600.000 euros por cada ERE. Nueva Rumasa le pagaba en sobres con billetes de 500 que el exsindicalista recogía en Somosaguas, como demuestran los correos electrónicos de los Ruiz-Mateos

No es de extrañar que la Guardia Civil hallara hace unos días 80.000 euros en billetes de 500 en el domicilio Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE. El motivo es que el exsindicalista de UGT cobró cantidades de mucha mayor envergadura en billetes morados.

Sólo en los ERE del grupo Nueva Rumasa pactó tres millones de euros en comisiones, ya que su tarifa era de 600.000 euros por cada uno de los cinco Expedientes de Regulación de Empleo que «ayudó» a conseguir, tal y como revelan a ABC fuentes conocedoras de la operativa en primera persona.

Los correos electrónicos y los balances de la caja B de Nueva Rumasa, a los que ha tenido ABC, detallan cómo el exsindicalista, que la juez Mercedes Alaya volvió a enviar a prisión el pasado viernes, iba habitualmente a por sus sobres al cuartel general de la familia de empresarios en Madrid, el lujoso chalet de la urbanización Somasaguas (Pozuelo de Alarcón).

Así, el 3 de abril de 2008, Alfonso E., contable de Nueva Rumasa, envió un correo electrónico a otros trabajadores dando instrucciones para una serie de pagos. Bajo el epígrafe «Sobres» aparece la inscripción «30.000,00 Juan Lanzas (en 500)». El 19 de enero de 2007 el mismo contable envió otro correo a Javier Ruiz-Mateos, el hijo del clan encargado de las finanzas, pidiéndole instrucciones para un nuevo pago, esta vez de 25.000 euros.

«Se lleva sus 25.000»

Unos días después, un nuevo mensaje informa de que «supuestamente vienen hoy a por el sobre de 25.000 euros de Juan Lanzas». Seis días después, el citado contable informa a Javier Ruiz-Mateos: «Juan Lanzas se lleva sus 25.000 €».

Los pagos al exsindicalista, que se colocaba a sí mismo, a sus familiares y a sus amistades en ERE de empresas en las que nunca habían trabajado, son tan numerosos que los Ruiz-Mateos tenían un epígrafe propio en su contabilidad interna -la que también recogía el dinero negro- denominado Juan Lanzas, aunque lo hacían en una casilla oculta en el archivo de Excel.

El exmiembro de UGT, pieza clave en el entramado corrupto, recibió sólo de Nueva Rumasa entre 15.000 y 30.000 euros semanales en distintos periodos entre 2007 y 2010, que suman 569.100 euros. Esta cantidad sólo supone lo que ha podido rastrear ABC en la abundante documentación interna de Nueva Rumasa, que está aportada a la causa de la estafa de los pagarés que instruye la Audiencia Nacional. Las fuentes consultadas insisten en que la cantidad pactada fueron tres millones de euros, aunque probablemente no cobró la totalidad, pues se le debía dinero cuando el grupo de la abeja quebró.

La especialidad de Lanzas era «engrasar la maquinaria» para que los comités aceptaran las condiciones del ERE propuestas por la empresa, aunque también negociaba con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La investigación apunta a que repartía sus comisiones con otros agentes implicados en la consecución de los ERE.

Para Nueva Rumasa intervino en dos ERE de Dhul, además de los de las bodegas Garvey, Zolio Ruiz Mateos S.A. y en una de las sociedades hoteleras del grupo.

No hay comentarios: