20130310

ICV se apunta a la bicefalia

ahora si que salimos de la crisis.. disfruten lo votado..


ICV se apunta a la bicefalia


  • El partido tendrá dos líderes, un hombre y una mujer, a partir de abril como gesto de igualdad
  • La asamblea nacional ecosocialista se abrirá al independentismo sin renunciar a la vía federal

La próxima asamblea nacional de ICV, convocada oficialmente para el mes de abril, supondrá una revolución en la estructura orgánica del partido. Los ecosocialistas pasarán a tener dos líderes, un hombre y una mujer, como gesto de compromiso con la igualdad. Es la propuesta que figura en la propuesta de ponencia política del cónclave, que el consejo nacional de Iniciativa ha aprobado este sábado. La codirección es una fórmula inédita en Catalunya y España, pero ya la utilizan algunos partidos de izquierda europeos y las propias juventudes de ICV.

Se da por seguro que Joan Herrera repetirá como candidato a presidir el partido, por lo que la incógnita ahora es saber con quién formará tándem. El actual secretario general pasará a ocupar el máximo rango, que ahora ocupa todavía Joan Saura, pero este cargo cambiará de nombre y ya no llamará presidencia. La nueva denominación todavía no está decidida, pero comportará también la supresión de las actuales vicepresidencias.

Por otra parte, ICV quiere dejar de mostrarse incómoda ante el debate soberanista y ha decidido tomar un atajo. El partido dará un salto en su asamblea nacional y, sin renunciar al federalismo, asumirá el independentismo como una posible opción de futuro, con el objetivo de romper la histórica frontera con ERC y conseguir aglutinar a toda la "izquierda nacional".

No hay comentarios: