20130312

La burbuja más grande de la historia

Parece que en China también van a disfrutar lo votado..


La burbuja más grande de la historia

Hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda y que así pudieran convertirse en yezhu (propietarios, en chino). Entonces, el régimen capital-comunista creía que cerca de 400 millones de ciudadanos se mudarían del campo a la ciudad y del mundo rural interior a la costa. Las posibilidades de hacer negocio eran infinitas y el sector de la construcción disparó sus constantes vitales. Tres lustros después, el resultado de aquella invitación al desarrollismo son decenas de ciudades fantasma, urbanizaciones vacías y casas cerradas salpicadas por todo el país.

"Las autoridades podrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad", destaca un reportaje de la cadena norteamericana CBS, arrastrará a familias que han invertido en el mercado inmobiliario los ahorros de tres generaciones y dejará sin empleo a buena parte de los 50 millones de trabajadores que ocupa. Actualmente la construcción de edificios supone entre el 20% y 30% de la actividad económica del país y, al año, se construyen entre 12 y 24 ciudades nuevas.

Que la burbuja china está a punto de estallar no es una idea solo de los analistas o de los críticos de la especulación inmobiliaria, sino de Wang Shi, magnate de Vanke, el mayor constructor de viviendas del país. "Hay una burbuja y eso es un problema. Si explota será un desastre", señala el empresario sin pestañear.

Wang Shi, presidente de Vanke, la mayor inmobiliaria de China.
- "Un apartamento medio en Shanghai cuesta el equivalente a 44 veces el salario medio anual de un trabajador chino", espeta la periodista de la CBS.
- "Incluso más", apunta Shi.
- "Hay muchos promotores que dejan sus construcciones a medias", replica la periodista.
- "Sí, eso es un problema. Un enorme problema", concluye.

"Hay una burbuja y eso es un problema. Si explota será un desastre"

Los mismos medios que han glosado la burbuja inmobiliaria española buscan fenómenos similares a la crisis inmobiliaria yanki. Aquí han sido Seseña o Valdeluz. En China, la CBS se traslada a TianJin, al norte del país, donde se muestran esqueletos de rascacielos cuyas obras llevan meses paradas. Rascacielos y largas avenidas sin asfaltar donde no hay señales de actividad y que despiertan las dudas sobre si la parálisis del sector se debe a una crisis de crédito o a que los constructores las han abandonado porque saben que no van a conseguir venderlas

El Gobierno chino fijó una serie de medidas para evitar la escalada de precios de años atrás y, el año pasado, los precios cayeron levemente y hubo protestas . Pero, "como en Estados Unidos [y en España], los chinos son incapaces de pensar en que la vivienda puede caer", señala el reportaje.

- "¿Los compradores se han manifestado alguna vez delante de sus oficinas?", preguntan a Wang Shi
- "Sí, a menudo. Si la burbuja explota puede haber un estallido social. Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación, pero será impredecible".

No hay comentarios: