20130303

La CE pide devolver parte de los 30.000 millones de ayuda a las empresas españolas

Las empresas de la casta de hispanistán, se "ahorraron" 30.000 millones de Euros, con lo que financiaron adquisiciones internacionales.. pero en cuyos mercados no pueden competir con las otras compañías, pues los consumidores (ahí) tienen derechos. Ahora Europa estudia qué hacer con la "ingeniería fiscal" que se aplicaba en hispanistán..


La CE pide devolver parte de los 30.000 millones de ayuda a las empresas españolas

La Comisión Europea prevé declarar este miércoles que el Fondo de Comercio es ilegal. Son las rebajas en el Impuesto sobre Sociedades con las que el Gobierno favoreció que Telefónica controlara O2 en Reino Unido; que Iberdrola se merendara Scottish Power también en las Islas Británicas; y que Sacyr, Abertis y Cintra desembarcaran en las autopistas en Francia.

Bruselas no descarta que haya más empresas españolas cuya expansión internacional haya sido dopada por el favor de Hacienda, ni renuncia a identificarlas. Y calcula que el Estado dejó de recaudar unos 30.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario exigirá además que las empresas favorecidas devuelvan parte de estas ayudas. Es decir: que paguen parte de los impuestos que se ahorraron.

Deducción con mucho riesgo

1. Telefónica generó 10.300 millones

La compañía que preside César Alierta encabeza la lista de las posibles perjudicadas por la investigación abierta ayer por la Comisión Europea sobre el impuesto de sociedades. El grupo adquirió en 2006 la operadora británica de móvil O2 con un desembolso de más de 26.000 millones. Telefónica cifró en más de 10.300 millones el fondo de comercio generado por esa operación, cifra que la compañía podrá deducirse, a razón del 5% anual, durante los 20 años de amortización que permite la ley impugnada por la CE

No hay comentarios: