20130321

La deuda real de Pescanova equivale a más de cinco veces su patrimonio

y ésto es posible en el país del "más mejor sistema financiero de la galaxia", como dijo Zapatero.. evidentemente hay que fiarse de los auditores, de las Compañías, de los "medios de información", de las recomendaciones de compra que hacen los expertos.. porque sólo con sinceridad y honradez se puede llegar a ese nivel de deuda.. en realidad la situación no es muy distinta a la que afecta a hispanistán: fondos propios minúsculos, y deuda astronómica (de hecho, ni se sabe la deuda total).. disfruten lo votado..



La deuda real de Pescanova equivale a más de cinco veces su patrimonio

El pasivo es de 2.500 millones y los fondos propios apenas superan los 500 millones

Las cuentas reales de Pescanova siguen siendo uno de los secretos mejor guardados por el presidente de la compañía, Manuel Fernández Sousa, que ha ocultado datos incluso a sus propios consejeros. Aun así, y según han confirmado fuentes próximas a la empresa, los primeros análisis muestran un importante desfase patrimonial.

La deuda real de la compañía gallega supera los 2.500 millones de euros, lo que supone quintuplicar su patrimonio, que rondaría los 500 millones, una cifra muy similar a la declarada por el grupo al cierre del primer semestre del pasado ejercicio. Pero el problema es que el desfase no está sólo ahí. "Los activos de la compañía no permiten cubrir el pasivo. Existe una diferencia de entre 500 y 800 millones", como confirman las fuentes consultadas.

Pescanova habría utilizado en los últimos años una red de sociedades opacas, que en muchos casos ni siquiera eran auditadas, en las que ocultaba parte de la deuda. La compañía ha admitido ya que existe un desfase significativo entre los compromisos financieros declarados y los reales, pero todavía no lo ha cifrado.

A la espera de las cuentas

Fernández Sousa ha prometido a la CNMV que esta misma semana comunicará su balance con los datos ya auditados, pero, según denuncian desde Damm, "ni siquiera ha convocado al consejo y las cuentas deben ser antes aprobadas por sus miembros". La cervecera catalana y el fondo luxemburgués Luxempart, que suman el 12% del capital, han enviado en este sentido un burofax exigiendo la convocatoria del máximo órgano ejecutivo, pero hasta ahora siguen sin respuesta, por lo que están estudiando ya posibles medidas legales.

El auditor de Pescanova, BDO Auditores, tendrá en cualquier caso que contrastar los datos de su informe con los de KPMG, que es la firma contratada por la banca como asesora financiera en el proceso, junto al despacho de abogados Freshfields, que actuará como asesor jurídico. De momento, la banca acreedora ha decidido dar un respiro a la compañía y se ha comprometido a mantener las líneas de financiación firmadas con el grupo, tanto a su matriz como a sus filiales, "para que siga operando con normalidad mientras dura el proceso" de renegociación de su deuda. La mayor parte de los bancos insiste, no obstante, en que debe haber un giro en la gestión y que, aunque siga por ahora Fernández Sousa, se nombre como interlocutor a un consejero delegado, algo que también pidieron varios accionistas en el último consejo de administración, celebrado hace justo una semana.

El steering committee o núcleo duro de las entidades acreedoras de Pescanova está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland -RBS-).

El tiempo corre en contra

Pescanova tiene hasta el 30 de junio para intentar alcanzar un acuerdo con la banca. En caso contrario, se vería obligada a presentar un concurso de acreedores, que dadas las presuntas irregularidades detectadas ya por la CNMV podría llegar a ser forzoso.

En ese caso, Fernández Sousa quedaría apartado de la gestión. Si, además, el juez decidiera finalmente que el concurso es culpable, el presidente y el resto de los gestores estarían obligados a responder con su propio patrimonio.

No hay comentarios: