20130307

La fortuna de Amancio Ortega supera 80 veces la de los cien españoles más ricos al inicio de la democracia

para comparar, ahí otro artículo interesante: Quién tenía las pesetas hace 30 años


La fortuna de Amancio Ortega supera 80 veces la de los cien españoles más ricos al inicio de la democracia

El fundador de Zara y propietario de Inditex ha pulverizado la imagen que se tenía de ‘los hombres más ricos de España’. El patrimonio de las grandes sagas empresariales y financieras palidece al lado del suyo. La fortuna de Amancio Ortega estimada en 43.800 millones de euros, número tres en el ranking mundial de millonarios, supera 80 veces la de los cien españoles más ricos al inicio de la democracia. Es, además, 810 veces la de José María Ruiz Mateos (54 millones de euros entre 1.979-1981), considerado entonces el hombre más rico de España, según los cálculos realizados por La Celosía. Zara comenzaba su andadura en 1975 -año de la muerte de Franco- con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de A Coruña.

Para realizar esta comparación se han tenido en cuenta las ‘listas de Hacienda’ sobre los grandes patrimonios del ex ministro de UCD, Paco Ordoñez, cuya difusión provocó una gran conmoción en la élite empresarial. Hasta el punto de que el entonces dirigente de la patronal CEIM, Max Mazin, calificó su publicación como “una guía telefónica para los secuestradores”. También se ha analizado el ranking de ‘Los hombres más ricos de España’ (revista Visión, enero 1.981), que incluía los cien primeros millonarios españoles antes de la llegada del PSOE al poder.

Para calcular la fortuna del empresario gallego, fundador de Zara y del imperio Inditex, los analistas de Forbes -al igual que hacen para calcular el patrimonio de todos los millonarios de su ranking- toman como referencia la valoración de sus participaciones en compañías cotizadas, así como el valor de los edificios comprados. Los cien millonarios españoles censados por la revista Visión en 1.981, sumando todos sus patrimonios, totalizaban 550 millones de euros (91.300 millones de pesetas), ochenta veces menos que la fortuna atribuida a Amancio Ortega. En cabeza figuraba Ruiz Mateos, 54 millones de euros (unos 8.900 millones de pesetas), le seguía en el ranking el fallecido industrial siderúrgico José María Aristraín Noaín, con 40 millones de euros (unos 6.600 millones de pesetas) y muy por detrás estaban los grandes banqueros del régimen: Coca, Fierro o Botín padre, con 20 millones de euros cada uno. En la cola Raimundo Saporta, (como productor, no vinculado al mundo del fútbol donde amasó una fortuna), con 25.000 euros (4,1 millones de pesetas).

Los españoles presentes en el ranking de Forbes suman 100.000 millones de euros, de los que casi la mitad pertenecen a Amancio Ortega. La publicación norteamericana explica que el repunte de los mercados de acciones y el buen rendimiento de las compañías de consumo permite incluir nuevos millonarios. También destaca la salida de Emilio Botín, presidente del Santander y Alberto Alcocer, accionista de ACS.

No hay comentarios: