así que ahora se aprobará "por decreto", aunque luego salgan analfabetos con 18 años que no saben ni la tabla de multiplicar del 3, ni siquiera situar Italia en un mapamundi.. y éstos irán hacia una FP o una Universidad.. acabarán pasando de curso "por decreto" (así se hacen las cosas en hispanistán) y luego habrá los que se sorprendan que hispanistán sea un país de analfabetos: eso se busca y se fomenta, y el borrego aplaude con las orejas.. disfruten lo votado..
La Junta aumenta la presión sobre los docentes que más suspensos registran
La Consejería de Educación ha aumentado en las últimas semanas la
presión sobre los profesores que registran un volumen mayor de
suspensos, que tendrán que justificar las razones del fracaso en sus
aulas. La 'campaña', que se ha hecho notar con especial intensidad en el
mes de febrero y en centros sevillanos, ha despertado los recelos e
incluso la indignación de muchos docentes que cuestionan los métodos de
trabajo de la inspección y, sobre todo, el fin de la administración
educativa, desde el momento en que sólo parece preocuparse de la
estadística de suspensos y no de la calidad de la formación que se
imparte.
Muchos profesores consultados consideran que la lucha contra el fracaso
escolar se acomete de forma sesgada e ineficaz cuando sólo se tiene en
cuenta los suspensos y no la calidad de la formación que se imparte.
«¿Qué pasa cuando un profesor incumple con sus obligaciones y ‘regala’
los aprobados por comodidad? Pues a ésos, que constituyen un cáncer
importante del sistema, nadie va a pedirles explicaciones».
El plan consiste, por lo que se conoce hasta la fecha, en un seguimiento
por parte de los servicios de Inspección de la Consejería de Educación
del trabajo de aquellos profesores que hayan registrado en el conjunto
de los grupos evaluados un volumen mayor de suspensos que de aprobados.
Es decir, los docentes se verán sometidos a una inspección personal
cuando hayan suspendido a la mitad de los alumnos en al menos la mitad
de los grupos a los que imparten clase.
Llamada de atención a los profesores
La actuación no responde a ningún plan novedoso sino que forma parte,
según ha sabido este periódico, de la acción ordinaria de los
inspectores en los centros. La novedad, al parecer, radica en que, con
anterioridad, eran los equipos directivos los que tenían que responder y
justificar los resultados a requerimiento de la inspección, mientras
que ahora la 'llamada de atención'’se dirige directamente a los
profesores.
Esa 'focalización' del problema del fracaso escolar en los docentes ha
provocado un importante rechazo entre quienes se sienten cuestionados
por el simple hecho de registrar un número elevado de suspensos. «No nos
parece mal que la administración quiera conocer el trabajo que
realizamos ni que se investiguen las causas del fracaso en aquellos
grupos con más suspensos. Eso es lógico e incluso deseable. Lo que no
tiene sentido es que sólo se pida explicaciones a quienes suspenden por
encima de lo estadísticamente normal y no a quienes aprueban de manera
generalizada», explican los docentes.
El sentir de muchos profesores es que tan importante como el fracaso
escolar registrado en las estadísticas es el nivel de la formación de
muchos de los alumnos que promocionan de curso e incluso obtienen la
titulación sin llegar a los mínimos.
Aprobados en los despachos
En este sentido, la alarma creada en los claustros a raíz de la denuncia
realizada en el instituto ‘Los Álamos’ de Bormujos (Sevilla) no
contribuye a desterrar la idea de que lo que realmente pretende la
administración es, efectivamente, aumentar la presión sobre los docentes
para que ‘relajen’ los criterios de evaluación y, automáticamente, se
edulcoren las estadísticas oficiales del fracaso escolar, una auténtica
pesadilla de la Consejería de Educación.
En Los Álamos, el claustro ha denunciado que la delegación de Educación
ha resuelto conceder el título de Graduado en la ESO a un alumno de 4º
curso que tenía cinco asignaturas suspensas. Tras la reclamación del
alumno ante la administración, la delegación resolvió revocar dos de los
suspensos y conceder el título pese a los otros tres.
Algo muy parecido se ha conocido también en el Colegio Aljarafe de
Sevilla, donde la delegación de Educación ha resuelto aprobar a una
alumna de segundo de Bachillerato cuatro asignaturas que había
suspendido, sobre un total de ocho, y le ha concedido, además, el
título.
Tras la eliminación del Plan de Calidad
El nuevo plan de inspección se ha empezado a aplicar en los centros
después de que la Junta anunciara a los sindicatos su intención de
suprimir el denominado Plan de Calidad, un programa contra el fracaso
escolar también muy conflictivo que vinculaba el cobro de una serie de
pluses económicos a la mejora de los resultados académicos y educativos.
El plan ha sido finalmente retirado sin que la Consejería de Educación
haya llegado a dar cuenta nunca ni de su elevado coste ni de sus
resultados.
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