20130310

La mujer de Bárcenas, sin trabajo, ingresó once millones en un año

y por lo que parece han esperado tanto a investigar (la noticia apunta al 2007) para ver si todo prescribía, claro.. que es una manera como otra que tiene la "justicia" en hispanistán,de funcionar.. disfruten lo votado..


La mujer de Bárcenas, sin trabajo, ingresó once millones en un año

Anticorrupción y el juez Pablo Ruz ponen en su punto de mira a la mujer de Luis Bárcenas, después de cuatro años de continuos avisos de la Agencia Tributaria y de la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El ministerio público acaba de pedir al instructor que indague sobre las importantísimas operaciones financieras de Rosalía Iglesias Villar en España y si estas transacciones, en realidad, no fueron más que una tapadera para mover la fortuna de su marido en Suiza, que llegó a sumar 38 millones de euros. La Fiscalía se moviliza -algo que podía haber hecho muchísimo antes- para indagar si Iglesias no era más que otro testaferro de Bárcenas. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria informó a la Justicia el 4 de junio del 2009 de que la mujer de Bárcenas, sin empleo, según sus propias declaraciones, movía unos capitales desmesurados.

Según el informe de Hacienda recuperado del sumario por los propios técnicos de la ONIF, en el 2007 Iglesias Villar era titular de una cuenta en la sucursal de Caja Madrid de Príncipe de Vergara, al lado de su domicilio, en la que en ese año tuvo una «suma de abonos» de 10.935.241,64 euros. La propia Agencia Tributaria reconoció, no obstante, no saber el origen de esos importantísimos movimientos al no haber podido acceder a los «extractos bancarios» de esa cuenta. A pesar de ese aviso, el entonces instructor del caso, el juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, no ordenó una investigación más profunda. Es más, en abril del 2010 terminó por retirar la imputación a Rosalía Iglesias y más tarde a su marido.

Viejas sospechas

Ahora la Fiscalía, ha pedido a Ruz que investiguen cinco ingresos de la mujer de Bárcenas en esa misma cuenta que suman unos 600.000 euros. Anticorrupción quiere saber si esos abonos tienen relación con la fortuna que su marido llegó a manejar en Suiza. Pero esas sospechas también tienen un origen conocido. Fue el 5 de julio del 2011 cuando el servicio jurídico de Hacienda informó de que la mujer de Bárcenas «habría tratado de ocultar en su declaración de IRPF del 2006 un ingreso de 500.000 euros bajo la aparente transmisión de un elemento preexistente en su patrimonio que, por su antigüedad, estaría exento de tributación». Sin embargo, sostenía Hacienda, «existen indicios de que tal declaración es inveraz y que tal transmisión no existió, habiéndose declarado con el único fin de encubrir un incremento patrimonial injustificado», que ya entonces se sospechaba que venía de su marido.

Pero no solo Hacienda fue desoída. También la policía, en mayo del 2009, dio la voz de alerta sobre el ingente patrimonio inmobiliario que movía Iglesias. Solo entre el 2006 y el 2009 había comprado varias plazas de garaje y una casa unifamiliar en Baqueira con un valor catastral de 941.100 euros, pero que probablemente tuviera un valor de mercado tres o cuatro veces superior. En ese informe, la UDEF alertó de que ella era titular de una casa en Marbella, con un valor de mercado de unos 400.000 euros, de otros dos locales en ese municipio, y de dos plazas de aparcamiento en Madrid.

No hay comentarios: